Para Jungheinrich AG, el año fiscal 2022 estuvo dominado por la invasión rusa sobre Ucrania, que resultó en un crecimiento significativamente más lento de la economía global. En este entorno geopolítico y macroeconómico altamente desafiante, la facturación del Grupo aumentó un 12 por ciento hasta los 4.763 millones de euros. El principal impulsor del fuerte aumento de la facturación fue principalmente el negocio de carretillas nuevas. A su vez, esto se debió a una mayor facturación de carretillas nuevas y a un crecimiento muy fuerte en el negocio de sistemas automáticos.
El EBIT aumentó un 7 por ciento hasta los 386 millones de euros. El rendimiento del EBIT sobre las ventas (EBIT ROS) alcanzó el 8,1 %, lo que hace que el EBIT y el EBIT ROS sean incluso superiores al rango previsto para el año. El Dr. Lars Brzoska, presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG, comentó: “Jungheinrich se desempeñó muy bien en el año fiscal 2022. A pesar de la tensa situación del mercado, establecimos nuevos récords de ingresos y EBIT. Al hacerlo, demostramos una vez más que somos extremadamente resistentes”.
La cartera de pedidos se mantiene a un nivel alto
Las interrupciones en las cadenas de suministro globales que se dieron por primera vez al comienzo de la pandemia de Coronavirus, se exacerbaron aún más en 2022 por la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, Jungheinrich AG siguió siendo capaz de producir y entregar sus productos durante todo el año gracias a una gestión eficaz de sus proveedores. Al mismo tiempo, la empresa se desempeñó bien en el mercado a pesar de los aumentos masivos en los costes.
El valor de la entrada de pedidos de Jungheinrich AG ascendió a 4.791 millones de euros en el año fiscal 2022, casi a la par con la cifra del año anterior. La cartera de pedidos en el negocio de carretillas nuevas ascendió a 1.595 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2022. Las cifras de entrada de pedidos y cartera de pedidos se han ajustado para eliminar los pedidos de Rusia. Esto se debe a que Jungheinrich AG detuvo todas las entregas de carretillas nuevas y usadas y recambios a Rusia y Bielorrusia a partir de marzo de 2022.
Récord de dividendos mantenido
El Consejo de Administración de Jungheinrich AG propondrá un pago de dividendos de 0,66 € por acción ordinaria y 0,68 € por acción preferente a la Asamblea General Anual del 11 de mayo de 2023. Esta propuesta de dividendo resultará en un pago total de 68 millones de euros, sin cambios respecto al año anterior. Esto representa una tasa de distribución del 25 por ciento y demuestra que Jungheinrich se mantiene fiel a su política de pago continuo de dividendos.
Pronóstico 2023
Jungheinrich AG pronostica una entrada de pedidos por valor de entre 4.800 y 5.200 millones de euros para el año fiscal 2023. La compañía también ha establecido un rango objetivo de 4.900 millones de euros a 5.300 millones de euros para la facturación del Grupo en 2023. El EBIT debería ascender a entre 350 millones de euros y 400 millones de euros. El Grupo espera que el EBIT ROS se sitúe entre el 7,3 % y el 8,1 %. Este pronóstico también tiene en cuenta la adquisición de Storage Solutions Group, con sede en EE.UU., que se completó el 15 de marzo de 2023 y que proporcionará a Jungheinrich AG una plataforma sólida para el crecimiento en los sectores de sistemas de estanterías y automatización de almacenes de EE.UU. en el futuro.
Además, el pronóstico se basa en el supuesto de que no habrá choques macroeconómicos como resultado de crisis geopolíticas o problemas en los mercados financieros en el transcurso del año. A la luz de esto, el pronóstico asume que las cadenas de suministro necesarias para mantener la producción permanecerán prácticamente intactas durante 2023 y que no habrá interrupciones generalizadas de la producción.
|