Lantania ha firmado su primer contrato en Túnez, donde se encargará de la construcción de una desaladora para Agro Care, uno de los principales productores de tomates de Europa. El Grupo de infraestructuras, agua y energía desarrollará esta desaladora en la localidad tunecina de Gabes, ubicada a unos 100 km al norte de Djerba.
La planta tendrá una capacidad de 7.500 m3/día de agua desalinizada, ampliable a 15.000 m3/día, que se destinará al riego de cultivos bajo invernaderos. La nueva infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, incorporará tecnología de ósmosis inversa. El agua se obtendrá del mar Mediterráneo adyacente y será bombeada hasta la planta desaladora, donde será procesada a través de dos etapas de filtración y dos etapas de ósmosis, permitiendo así obtener un agua apta para los cultivos de Agro Care. El contrato incluye un período de operación y mantenimiento de 12 meses.
Esta instalación forma parte del proyecto de expansión agrícola Hicha Joy de Agro Care, que tiene como objetivo ampliar los cultivos existentes en Desert Joy. Este último está formado por una serie de invernaderos que cubren 40 hectáreas, actualmente en cultivo. Hicha Joy es un proyecto greenfield cuyo propósito es aumentar la capacidad de producción de tomates en la región, con una inversión total estimada de 200 millones de euros.
La infraestructura de Hicha Joy incluirá la construcción de 12 invernaderos de vidrio de última generación, que abarcarán una superficie de 120 hectáreas destinadas al cultivo de tomates, un almacén, y una planta de cogeneración para generar energía y CO2. Además, se construirá una planta desaladora para garantizar el riego de los cultivos, trabajo a cargo de Lantania. El proyecto está cofinanciado por la IFC, miembro del grupo del Banco Mundial, y cumple sus estrictas normas medioambientales y sociales.
|