Lhyfe ha obtenido el permiso de construcción para su segundo centro de producción de hidrógeno verde y renovable en Francia. La empresa está a punto de iniciar los trabajos preparatorios de construcción de la planta en la región bretona de Morbihan.
Lhyfe Bretagne, que debería estar operativa en el segundo semestre de 2023, abastecerá principalmente al transporte y a los procesos industriales de las empresas de la región. La administración local de Lorient Agglomération ya ha definido sus necesidades de hidrógeno verde y será el primer territorio bretón en beneficiarse del gas producido en el emplazamiento. Lhyfe Bretagne forma parte del proyecto VHyGO, apoyado por ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica. Lhyfe Bretagne suministrará hidrógeno verde y renovable durante un periodo de 10 años.
Este es el comienzo de una larga serie de despliegues para Lhyfe, que aspira a tener más de 3 GW de capacidad instalada en 2030.
Lhyfe producirá hidrógeno verde y renovable en Buléon, en Morbihan, mediante electrólisis del agua utilizando recursos y energía procedentes de las proximidades. Lhyfe construirá la planta de hidrógeno en un terreno de unos 6.800 metros cuadrados junto a un parque eólico, lo que permitirá una producción de hidrógeno totalmente libre de carbono.
Lhyfe Bretagne podrá producir hasta 2 toneladas de hidrógeno verde y renovable al día (5 MW). Su ubicación central permitirá a Lhyfe abastecer a sus clientes en casi toda Bretaña -en un radio de unos 150 km- en una lógica de cadena de suministro de cortocircuito.
A través de la dinámica Vallée Hydrogène Grand Ouest (VHyGO), apoyada por agentes públicos y privados de la región, Lhyfe Bretagne abastecerá dos estaciones de repostaje explotadas por HyGO en Lorient Agglomération. Una estará situada en las cocheras de autobuses de Lorient y la otra, abierta al público, en la orilla izquierda del río Scorff, que se utilizará con fines marítimos.
Con el tiempo, 19 autobuses y dos barcos de transporte de pasajeros podrán funcionar con esta energía limpia y local en la aglomeración de Lorient. Estos transportes de pasajeros propulsados por hidrógeno serán una primicia en Francia.
La aglomeración de Lorient participa activamente en la transición ecológica renovando su flota de vehículos de transporte público con el objetivo de tener una flota compuesta íntegramente por vehículos limpios en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 con una migración de autobuses (80% de la flota con motores BioGNV y 20% con motores de hidrógeno renovable) y barcos (llegada de barcos-autobús propulsados por hidrógeno).
Además de la descarbonización de los usos, el proyecto contribuirá a crear un sector industrial en torno al hidrógeno:
- Desarrollo de usos terrestres, así como de aplicaciones marítimas e industriales del hidrógeno.
- Desarrollo de la oferta local de formación (licenciatura en Ingeniería Energética, Eléctrica y del Hidrógeno de la Universidad del Sur de Bretaña (UBS).
- Aumento de las competencias de numerosas empresas en el ámbito del hidrógeno (construcción, explotación y mantenimiento de infraestructuras de hidrógeno y, en particular, de vehículos y embarcaciones).
- Suministro de energía limpia mediante el desarrollo de estaciones de servicio públicas de hidrógeno en Bretaña.
Pierre Bouédo, Alcalde de Buléon, ha declarado: "Estamos orgullosos de acoger en el municipio de Buléon la primera planta de producción de hidrógeno ecológico y renovable de Bretaña. Estamos tanto más orgullosos cuanto que el hidrógeno ecológico y renovable está empezando a implantarse en Francia y en todo el mundo. La ubicación central de Buléon permitirá a toda la región ganar en independencia en autonomía energética y proseguir la transición que es necesaria y que nuestros ciudadanos esperan de nosotros".
Fabrice Loher, Presidente de la Aglomeración de Lorient y Alcalde de Lorient, ha señalado: "En 2023, la aglomeración de Lorient acelerará su transición ecológica y energética, basada en la descarbonización de sus transportes terrestres y marítimos. Esta transición es necesaria para lograr la sobriedad energética, e incluso la soberanía, de nuestro territorio. Este año será testigo del despliegue de una industria local integrada de hidrógeno renovable, desde la producción hasta el uso, pasando por la investigación y el desarrollo, la innovación y la formación. Se están poniendo en marcha los distintos elementos constitutivos de este nuevo sector estratégico. El próximo otoño saldrán a la carretera los siete primeros autobuses de hidrógeno, alimentados por la unidad de producción de hidrógeno de Buléon”.
“Al mismo tiempo, la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Bretaña Sur (ENSIBS) abre la primera titulación de ingeniería de Francia en el campo de la "Energía y el Hidrógeno" como aprendizaje, para alinear mejor la oferta de formación de la región con las futuras necesidades de las empresas del sector energético. Al fomentar la innovación y apoyarse en la estructuración de nuevos sectores estratégicos como el del hidrógeno renovable, Lorient Agglomération refuerza su posición de actor económico de primer orden en Bretaña", añadió Loher.
Maud Augeai, Directora de Desarrollo Territorial Francia de Lhyfe, ha destacado: "El proyecto Vallée Hydrogène Grand Ouest (VHyGO), que pretende democratizar el acceso al hidrógeno verde y renovable en la región del Gran Oeste, es un formidable vector de aceleración del sector. Tenemos mucho interés en participar, con nuestros socios públicos y privados, en la construcción de un sector industrial en torno al hidrógeno en Morbihan y, más ampliamente, en Bretaña. El hidrógeno verde y renovable es ya una realidad. Se están estructurando numerosos ecosistemas en el territorio nacional y europeo, en los que Lhyfe participa activamente".
Lhyfe Bretagne forma parte del proyecto Vallée Hydrogène Grand Ouest (VHyGO) y se ha beneficiado de una parte de los fondos asignados a los socios del proyecto.
El consorcio formado por HyGO, GNVert y Lhyfe ha obtenido un Contrato de Prestación Global de la zona urbana de Lorient para el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de dos estaciones de repostaje de hidrógeno verde y renovable.
De acuerdo con su lógica de cadena de suministro corta, Lhyfe contrata, siempre que es posible, a empresas locales, como el grupo bretón Ovalt para la construcción de sus "salas de control".
|