Quantcast
Jueves, 21 de Noviembre de 2024
 
Lhyfe y Elyse Energy proyectan producir e-metanol a partir de hidrógeno verde
 
LHYFE | El proyecto Green Coast se encuentra actualmente en fase de desarrollo y su objetivo es la descarbonización del transporte marítimo.
 

 

Lhyfe, especialista en la producción de hidrógeno verde y renovable, y Elyse Energy, especialista europeo en la producción de moléculas bajas en carbono, han anunciado que tienen previsto desarrollar conjuntamente la producción de e-metanol a partir de hidrógeno verde renovable en el corazón del ecosistema industrial y logístico portuario del estuario del Loira. Este proyecto, denominado Green Coast, reviste una gran importancia para la zona y para todo el sector del transporte marítimo, que persigue la descarbonización.

 

Un proyecto de descarbonización que persigue una ambición local clave

 

Nantes Saint-Nazaire Port se ha comprometido desde hace varios años a descarbonizar sus actividades, que siguen dependiendo en gran medida de las energías fósiles. Esta transición hacia energías más respetuosas con el clima y el medio ambiente se ha convertido en una exigencia de competitividad, e incluso de supervivencia, para los puertos europeos.

 

Esta ambición es apoyada a todos los niveles, en particular por la Región de Pays de la Loire y la Comunidad Urbana de la Aglomeración de Saint-Nazaire, que apoyan activamente la transición en curso en la zona industrial portuaria de Nantes Saint-Nazaire. En efecto, la descarbonización estimula la aparición de un nuevo tejido industrial en la región, con proyectos de envergadura europea que crean nuevos empleos de larga duración vinculados a estos sectores. El programa Loire Estuaire Décarbonation ZIBaC garantizará la coherencia y el desarrollo de fuertes sinergias industriales entre los distintos proyectos de descarbonización de la zona del estuario.

 

 

El proyecto Green Coast se inscribe en la vía Loire Estuaire Décarbonation

 

A finales de 2023, Nantes Saint-Nazaire Port seleccionó a Lhyfe para crear una operación industrial de producción y distribución de hidrógeno verde*. En ese momento, Lhyfe presentó sus planes para construir una unidad industrial con una capacidad de producción de hidrógeno verde renovable de hasta 85 toneladas por día (capacidad de electrólisis instalada de 210 MW), en Montoir-de-Bretagne, al norte de la terminal de Multivrac, para 2028.

 

Cerca de allí, Elyse Energy se ha posicionado para producir combustible renovable en la zona industrial portuaria. Una sinergia entre estos dos líderes de proyecto condujo a la firma de un acuerdo exclusivo para estudiar la viabilidad de producir e-metanol a partir del hidrógeno verde de Lhyfe, con el fin de descarbonizar el transporte marítimo. El resto de la producción se destinaría a descarbonizar la movilidad y la industria a escala local (véase el comunicado de prensa financiero publicado el pasado mes de julio).

 

Este proyecto, denominado Green Coast, se ubicará en el polo industrial portuario de Montoir-de-Bretagne, cerca del muelle.

 

Elyse tiene previsto producir 150.000 toneladas de e-metanol al año en sus instalaciones

 

Green Coast, que se inscribe plenamente en el contexto industrial local, forma parte de la iniciativa Loire Estuaire Décarbonation, apoyada por France 2030 a través de la convocatoria de proyectos ZIBaC o Zona Industrial Baja en Carbono, y dirigida por ADELE, que incluye a Saint-Nazaire Agglomération, la asociación de municipios Estuaire & Sillon, la Región Pays de la Loire, Nantes Saint-Nazaire Port y la Association des Industriels Loire Estuaire (AILE).

 

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo, y está sujeto a la concesión de licencias de explotación, permisos de construcción y decisiones de inversión financiera. Las conclusiones de los estudios iniciales se comunicarán a lo largo de 2025.

 

La descarbonización del transporte marítimo es un reto clave para alcanzar el doble objetivo de neutralidad de carbono y salida de los combustibles fósiles. El sector marítimo, que gestiona el 80% del comercio mundial, es responsable del 14% de las emisiones de CO2 del transporte en Europa, y está firmemente comprometido con la descarbonización, con varias opciones sostenibles para la propulsión de los buques.