Quantcast
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
 
Lhyfe inaugura uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Francia
 
LHYFE | A partir del primer trimestre de 2024, será posible descarbonizar el transporte y los procesos industriales en Bretaña, gracias al hidrógeno renovable producido localmente.
 

 

Lhyfe ha inaugurado en Buléon su última planta de producción de hidrógeno verde y renovable: Lhyfe Bretaña. Se trata de la primera planta de este tipo construida en Bretaña y una de las dos mayores de Francia, junto con la planta de Lhyfe Occitania. Lhyfe Bretaña suministrará principalmente hidrógeno para el transporte local y los procesos industriales de las empresas regionales. Lorient Agglomération será la primera comunidad urbana de Bretaña en beneficiarse del hidrógeno producido en el emplazamiento.

 

Doble arranque para Lhyfe y la región de Bretaña

 

Dos años después de la apertura de su primer centro en Pays de la Loire, y una semana después del lanzamiento de Lhyfe Occitania, Lhyfe inaugura una unidad de producción en Bretaña, confirmando así su promesa de despliegue industrial a gran escala (otros cinco centros están ya en construcción o expansión en toda Europa). Estos dos nuevos centros en Bretaña y Occitania responden a la creciente demanda del mercado de hidrógeno verde y renovable. El objetivo de Lhyfe es producir hasta 80 toneladas diarias de aquí a 2026.

 

Este emplazamiento marca también el inicio de la cadena del hidrógeno en Bretaña, ya que Lorient Agglomération pondrá en marcha sus primeros servicios propulsados por hidrógeno en el primer trimestre de 2024.

 

Un combustible limpio producido localmente para abastecer a toda la región

 

Lhyfe producirá hasta dos toneladas de hidrógeno verde y renovable al día, o hasta 575 toneladas al año (capacidad de electrólisis instalada de 5 MW), desde el emplazamiento de Buléon (Morbihan), cerca del parque eólico VSB Energies Nouvelles.

 

Además de producir su hidrógeno por electrólisis del agua, Lhyfe también utiliza electricidad renovable, lo que da como resultado un hidrógeno totalmente libre de carbono. Los contratos de compra de energía (PPA) firmados con productores de electricidad renovable, entre ellos VSB Energies Nouvelles, garantizan el suministro de energía.

 

La ubicación central de esta planta permitirá a Lhyfe abastecer a sus clientes en toda la región de Bretaña, en el marco de una cadena de suministro corta.

 

Descarbonizar la movilidad y la industria y desarrollar un proyecto regional de hidrógeno en Bretaña

 

Lhyfe Bretagne forma parte de la iniciativa VHyGO o Valle del Hidrógeno del Gran Oeste, apoyada por agentes locales públicos y privados. VHyGO pretende construir la primera infraestructura suprarregional de producción y distribución de hidrógeno verde en el oeste de Francia, para democratizar este nuevo vector energético y descarbonizar la industria y el transporte.

 

A través de esta iniciativa VHyGO, Lhyfe Bretaña suministrará dos estaciones de servicio HyGO en la zona urbana de Lorient: una en las cocheras de autobuses de Lorient, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2024, y otra en la orilla izquierda del río Scorff, que se destinará a usos marítimos. Con el tiempo, 19 autobuses -los primeros de los cuales también se entregarán en el primer trimestre de 2024- y dos barcos de transporte de pasajeros (conocidos como Transrades) podrán funcionar con esta energía limpia y local en la aglomeración de Lorient. Estos Transrades propulsados por hidrógeno serán una primicia en Francia.

 

La aglomeración de Lorient participa activamente en la transición ecológica renovando su flota de transporte público. Su objetivo es que su flota esté compuesta íntegramente por vehículos limpios en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 con la migración de los autobuses (el 80% de la flota funcionará con BioNGV y el 20% con hidrógeno renovable), así como de los buques marítimos (con la llegada de autobuses marítimos propulsados por hidrógeno).

 

Un nuevo formato de producción industrial compacto y modular

 

En Buléon, al igual que en el centro de Lhyfe Occitanie, la unidad de producción tiene ahora un nuevo formato "contenedorizado", que presenta la doble ventaja de reducir la huella de los emplazamientos y favorecer su escalabilidad para apoyar el desarrollo de los usos del hidrógeno en las regiones.

 

Lhyfe Bretaña, que ocupa una superficie de unos 6.800 metros cuadrados, consta de una serie de edificios en contenedores dedicados a diversas funciones, una zona de circulación de camiones y muelles de carga para los camiones que transportan el hidrógeno.