Lhyfe y el desarrollador europeo de energías renovables, Source Galileo, han anunciado su acuerdo para desarrollar unidades de producción de hidrógeno verde y renovable a escala comercial en el Reino Unido e Irlanda. Las empresas han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de desplegar instalaciones de producción alimentadas por energías renovables, proporcionando un impulso a los objetivos net zero de ambos países.
En virtud del acuerdo, Lhyfe y Source Galileo combinarán su experiencia para generar y suministrar el gas respetuoso con el medio ambiente a diversos clientes de la industria y el transporte, ayudándoles a descarbonizar sus operaciones.
Lhyfe y Source Galileo colaborarán en la creación de plantas de producción de hidrógeno ecológico a escala comercial en el Reino Unido, con planes ya en marcha para varias unidades. Las empresas energéticas también están explorando oportunidades en Irlanda, centrándose en la identificación de consumidores y evaluando factores como la disponibilidad de la red, el suministro eléctrico, la accesibilidad del terreno y los requisitos de planificación.
Al trabajar juntas, Lhyfe y Source Galileo creen que sus economías de escala pueden acelerar el despliegue del hidrógeno verde, satisfaciendo la creciente demanda de las empresas que pretenden reducir su dependencia del gas natural y otros combustibles fósiles.
Inicialmente, las empresas se centrarán en el uso de electricidad procedente de fuentes renovables terrestres. Sin embargo, a largo plazo, podrían aprovechar el enorme potencial eólico marino del Reino Unido e Irlanda, lo que ayudaría a superar las limitaciones de la red eléctrica.
El hidrógeno verde puede contribuir a una profunda descarbonización, sobre todo en sectores difíciles de abandonar como la industria pesada, incluidas la química y la siderúrgica. También puede utilizarse en el transporte pesado, como autobuses, camiones, vehículos de construcción o logística, etc. El hidrógeno verde, producido a partir del agua y la electrólisis, también puede sustituir a largo plazo a los más de 3000 TWh de hidrógeno que se producen actualmente a partir del petróleo, el gas y el carbón en todo el mundo.
El Gobierno británico ha duplicado su objetivo de producción de hidrógeno bajo en carbono de 5 GW a 10 GW para 2030, de los que al menos la mitad procederán de hidrógeno verde. Irlanda publicó su Estrategia Nacional del Hidrógeno en julio de 2023, en la que se esbozan planes para desarrollar 2 GW de producción de hidrógeno a partir de parques eólicos marinos en el país para 2030.
|