Utilizando la tecnología de captura de carbono patentada por Aker Carbon Capture, Heidelberg Cement Norcem realizará la primera instalación de captura de carbono del mundo durante la producción de cemento a gran escala. A partir del verano de 2024, se capturarán 400.000 toneladas de CO2 al año en la fábrica de cemento de Brevik, en Noruega , lo que supone un 50% de las emisiones totales. El carbono se comprimirá y licuará con las tecnologías de Aker Carbon Capture y MAN. Posteriormente se transportará por barco a un lugar de almacenamiento subterráneo.
La fábrica de cemento de Brevik será la primera en utilizar la tecnología "Carbon Capture Heat Recovery" (CCWHR®) desarrollada por MAN y Aker Carbon Capture. Un nuevo proceso que permite recuperar el calor que emerge del sistema de compresión y utilizarlo en forma de vapor para satisfacer aproximadamente un tercio de la demanda total de calor de la planta. En consecuencia, la solución del sistema demanda mucha menos energía en comparación con las tecnologías convencionales de captura de carbono.
"Estamos encantados de realizar la primera planta de captura de carbono del mundo a escala industrial en una instalación de producción de cemento", comentó Erik Langholm, vicepresidente ejecutivo de proyectos de Aker Carbon Capture. "La captura y el almacenamiento de carbono desempeñan un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 en Europa, y las industrias difíciles de reducir como el sector del cemento son parte integral de nuestra estrategia '10 en 25 '. Aker Carbon Capture se ha fijado como objetivo conseguir contratos para capturar 10 millones de toneladas de CO2 al año para 2025 ".
"Las emisiones de CO2 son actualmente inevitables en la producción de cemento y el sector representa casi del 6% al 7% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Por eso la industria del cemento es clave en el camino hacia un futuro descarbonizado", agregó el Dr. Uwe Lauber. Director ejecutivo de MAN Energy Solutions: “Estamos muy orgullosos de poder ofrecer una solución de eficiencia energética para Heidelberg Cement Norcem, que es el resultado de nuestro exitoso trabajo, pionero en el campo de CCS, con Aker Carbon Capture”.
MAN Energy Solutions suministrará un tren de compresores de propulsión eléctrica - tipo RG 63-7 con tecnología CCWHR® integrada - que permitirá aprovechar el calor de compresión del compresor. Los generadores de vapor enfrían la mezcla de CO2 entre las etapas del compresor y generan vapor, que a su vez se utiliza para la captura.
Gracias al uso de herramientas digitales innovadoras, el sistema de compresión CCS se ha simplificado significativamente. El Dr. Alexander Sobolyev, Jefe de Estandarización y Soluciones de MAN Energy Solutions, dijo: "Como parte del proyecto Norcem, el enfoque de ingeniería basado en gemelos digitales de MAN Energy Solutions ha llevado a optimizaciones concretas. La simulación dinámica del proceso mostró que originalmente los componentes planificados del sistema, incluida la calefacción, las válvulas y las tuberías adicionales para un funcionamiento seguro de la planta, no fueron necesarios. De este modo, el tiempo necesario para un arranque en frío de la planta se puede reducir de aproximadamente de 12 horas a 20 minutos”.
|