Quantcast
Domingo, 22 de Diciembre de 2024
 
Mattei y Rockwell Automation colaboran en el sistema de arranque de los compresores
 
MATTEI | La compañía ha desarrollado los nuevos arrancadores “Soft Start” para sus compresores en colaboración con Allen-Bradley - Rockwell Automation
 

 

Durante los últimos tres años, Enea Mattei SpA ha equipado sus compresores con motores asíncronos trifásicos con el sistema "Soft Start", que está diseñado para contener el gasto de energía que habitualmente se produce en el momento del arranque o paro de un motor eléctrico. El sistema especial que se aplica a los compresores con motor asíncrono trifásico permite un control efectivo del consumo de energía.

 

En el momento de arranque es posible registrar picos de intensidad que pueden ser superiores a 8 veces el valor nominal. Esto no sólo tiene un impacto negativo en la factura de electricidad, sino que puede provocar la aplicación de sanciones por parte de las autoridades locales.

 

El sistema  "Soft Start", creado en colaboración con Allen-Bradley - Rockwell Automation, permite realizar el arranque del motor eléctrico sin tensión mecánica y con un consumo de energía controlada, garantizando una gran fluidez tanto en su arranque como en la parada.

 

"Los primeros experimentos están fechados hace cinco años más o menos, y se llevaron a cabo en compresores de 110 kW y 160 kW. Los positivos resultados alcanzados nos han llevado a ampliar la aplicación del sistema a todas las otras series; pronto se completará también la serie 2000", explica Alberto Del Grossi, Jefe de Operaciones de Mattei.

 

Allen-Bradley ha estado junto Mattei en este proyecto desde el principio. "Después de los estudios de viabilidad y ensayos, tuvimos un período de prueba de la funcionalidad eléctrica y mecánica de la solución adoptada con Mattei, verificando la respuesta en el mercado", explica Marco Turconi, Field Business Leader en Italia de la división Components & Power Products de Rockwell Automation. "La respuesta fue positiva y nuestro equipamiento electrónico se fue extendiendo gradualmente a toda la gama con motores asíncronos trifásicos de Mattei".

 

Además de garantizar la fluidez de la fase y el control de la absorción de arranque eléctrico, la colaboración con Allen-Bradley ha demostrado ser particularmente fiable. Según Grossi: "A lo largo de estos años nunca hemos recibido ningún informe sobre fallos o mal funcionamiento y sus prestaciones siguen siendo muy apreciadas por nuestros clientes. Gracias a la excelente colaboración técnica que se ha establecido entre el proveedor y el fabricante, que ha demostrado un objetivo común".

 

 

RECIBE TODAS LAS NOTICIAS Y NOVEDADES ► SUSCRIBIRSE