El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrollará once nuevas actuaciones en materia de agua en Castilla-La Mancha con una inversión estimada de 96 millones de euros, a través de la Dirección General del Agua y de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan CRECE que está ejecutando el Gobierno de España para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos, y se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha tras planificar y priorizar el Ministerio la ejecución de infraestructuras que es preciso llevar a cabo en base a los procedimientos sancionadores en materia de saneamiento y depuración.
Así, se han identificado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 35 actuaciones en otras tantas aglomeraciones que requieren de una inversión de 143 millones de euros, y que el conjunto de las Administraciones Públicas deben acometer. El Ministerio llevará a cabo la ejecución de once de estas infraestructuras.
La Dirección General del Agua del Ministerio acometerá actuaciones con una inversión total de 68 millones de euros en Castilla-La Mancha. Así, acometerá el saneamiento y depuración en Isso (Albacete, 3,5 millones de euros); el colector para el saneamiento de Hellín (Albacete, 2,7 millones de euros); la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almansa (Albacete, 25 millones de euros); y la adecuación de la red de saneamiento, además de la ampliación de la EDAR de Albacete (dos actuaciones con una inversión de 37 millones de euros).
Mientras, la sociedad estatal Acuaes llevará a cabo seis actuaciones con una inversión de casi 28 millones de euros. Para el desarrollo de estas actuaciones previamente es necesario que se suscriban los convenios específicos entre la sociedad estatal y Aguas de Castilla-La Mancha.
Acuaes acometerá las obras del saneamiento integral de la cuenca del río Amarguillo, cuyo fin es solventar las insuficiencias en el saneamiento y depuración de las poblaciones ribereñas de Urda, Consuegra, Madridejos, Camuñas y Villafranca de los Caballeros, que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo, provocando graves consecuencias en la calidad medioambiental de las aguas del mismo e impidiendo la correcta conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
El proyecto incluye la ampliación de la Estación Depuradora de Madridejos y la ejecución de cuatro nuevas en los municipios de Urda, Consuegra, Camuñas y Villafranca de los Caballeros, así como los estanques de tormentas necesarios en las citadas poblaciones. La inversión podría alcanzar los 23 millones de euros.
También está prevista la ejecución del proyecto del Colector de Argamasilla de Alba, que forma parte de la actuación Saneamiento y Depuración de Argamasilla de Alba y Tomelloso, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal con una inversión de 31,3 millones de euros.
La actuación consistió en la ejecución de una EDAR conjunta de Tomelloso y Argamasilla. Para completar el proyecto resulta necesaria la construcción de un colector de 12,2 kilómetros que transporte los vertidos de Argamasilla hasta la depuradora ubicada en Tomelloso, con una inversión de 5 millones de euros.
|