El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid han encargado a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de las depuradoras de La China, Sur y Butarque.
Este proyecto integral incluye cuatro actuaciones:
- EDAR de La China (168,9 millones de euros).
- EDAR Sur (340,5 millones).
- EDAR de Butarque (241,9 millones).
- Tanque de tormentas Sur y colector de refuerzo del aliviadero general de la margen izquierda (100 millones).
Las tres depuradoras serán de nueva construcción y estarán en la misma ubicación que las actuales, al haber llegado estas al final de su vida útil.
El proyecto dará servicio a una población superior a 2,5 millones de habitantes-equivalente y resolverá los problemas de calidad del agua del río Manzanares y su efecto aguas abajo, respondiendo asimismo a las exigencias ambientales comunitarias.
Entre las opciones para la ejecución del proyecto se ha optado porque sea la Administración General del Estado a través de la encomienda del total de las actuaciones a la Sociedad Estatal ACUAES, con la necesaria recuperación del 100% de los costes de inversión.
Para ello se requeriría la modificación del convenio de gestión directa de ACUAES para encomendarles la ejecución de las actuaciones, así como la suscripción de convenios específicos con los beneficiarios en los que se establezca el esquema de financiación y de recuperación de la inversión.
Esta actuación no es perceptora de fondos europeos del periodo 2014-2020 porque la Comunidad Autónoma de Madrid, clasificada en la categoría de “más desarrollada” en el Acuerdo de Asociación de España, no los tiene asignados para el objetivo temático 6: conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
|