Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y PYME, ha presentado las actuaciones concretas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está poniendo en marcha, dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0 en 2016.
La iniciativa tiene tres objetivos: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.
Para facilitar el proceso de transformación digital de la industria española, en julio de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas e impulsar sus exportaciones.
Las recomendaciones y medidas de esta iniciativa están divididas en ocho áreas de actuación: la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D, el apoyo a empresas tecnológicas, el apoyo a la industria hacia la transformación digital, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.
La iniciativa está dotada con 177,5 millones de euros para apoyar la transformación digital.
Entre estas actuaciones para 2016 destaca la publicación de la página web www.industriaconectada40.gob.es, que sirve de referencia a las actuaciones de la Administración en el ámbito de la industria 4.0. Asimismo se han elaborado 20 vídeos formativos sobre los diversos aspectos relacionados con la 4.0, que se pueden visualizar desde esa web.
El Servicio de Autodiagnóstico, accesible también desde la web, que se pondrá a disposición de todas las empresas para conocer cuál es su grado de madurez tecnológica en las diversas partes de su cadena de valor.
El Servicio personalizado de asesoría guiará a la empresa en su proceso de transformación digital. Este servicio permitirá identificar las áreas de mejora de la empresa, incluirá un plan de acciones correctoras y se evaluará el impacto que se pretende con la ejecución de dichas acciones.
Instrumentos financieros para ayudar a las empresas industriales a realizar proyectos en el ámbito 4.0 que supongan la incorporación de soluciones tecnológicas en sus productos, procesos y modelos de negocio.
El Programa de Asociaciones Empresariales Innovadoras ha venido apoyando actuaciones asociativas de carácter innovador de estos clústers. El programa se ha adaptado para alinearse con los objetivos de la iniciativa Industria Conectada 4.0.
La secretaria general ha destacado la importancia del momento que vive el sector industrial, en el que acometer un proceso de transformación digital no es una opción, sino una necesidad para seguir siendo competitivos en los mercados globales.
|