El sistema de accionamiento de Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización, detecta el peso de la carga y ajusta automáticamente la fuerza de compensación, incluso cuando las masas se añaden o se retiran en suspensión, en los procesos de producción que son especialmente flexibles y con una gran cantidad de variantes. El manejo es muy sencillo gracias a un intuitivo sistema de control mediante una empuñadura ergonómica de accionamiento neumático.
Con la variante de seguridad de la solución de accionamiento, se alcanza el nivel de prestaciones, mediante la supervisión en dos canales de la velocidad y la desconexión de la energía. Esto garantiza la seguridad en caso de que algún componente sea defectuoso. Asimismo, las caídas de tensión o de presión repentinas no provocan movimientos peligrosos.
La solución de accionamiento servoneumática preconfeccionada consta de un cilindro neumático normalizado, un sistema de medición de recorrido, una unidad de válvula del compensador, una empuñadura de accionamiento neumático y un controlador para el control del compensador.
Para la puesta en funcionamiento y diagnosis, se preinstala en el controlador un software para el compensador con visualización web basada en navegador. De manera opcional para aplicaciones de seguridad, se incluye en el set una interfaz de sensor y un relé de seguridad con función de supervisión de la velocidad.
La configuración es sencilla, ya que los usuarios solo deben seleccionar el nivel de prestaciones de seguridad requerido, b o d, y definir la carrera y el diámetro del cilindro de trabajo a través del configurador YHBP.
El compensador resulta versátil y flexible: es idóneo para el montaje y la instalación a posteriori en todas las cinemáticas de compensadores habituales como, por ejemplo, en una columna elevadora o en una cinemática paralela, ya esté montada en vertical o colgada.
En la industria automovilística, los sistemas de compensador permiten mover y ajustar con precisión componentes pesados, por ejemplo, en el montaje de amortiguadores, motores, salpicaderos, neumáticos, parabrisas, puertas y asientos. También llevan a cabo la carga y el transporte de depósitos pesados, recipientes y mercancías en las industria alimentaria o en la electrónica. En la industria del envasado, estos sistemas se centran en el transporte de rollos de papel y láminas y en la carga automatizada, así como en el seguimiento de palés.
Aplicaciones similares se encuentran en la construcción general de máquinas e instalaciones, en la ingeniería de dispositivos y en la tecnología de electrodomésticos, calefacciones y sistemas de climatización.
|