El nuevo detector de arco eléctrico 5SM6 de Siemens evita y detecta fallos del sistema y protege a los edificios de posibles incendios. Basado en una tecnología acreditada durante años del estándar UL, el detector de arco 5SM6 es un dispositivo que destaca por las grandes ventajas de seguridad que aporta y por su sencillo proceso de instalación y configuración.
La principal causa de incendio en las instalaciones eléctricas son los denominados fallos de arco. Por ello, su prevención se convierte en la herramienta base para evitar incidentes en cualquier tipo de infraestructura, desde pequeños inmuebles, hasta grandes superficies.
Siemens desarrolla esta solución con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y es que, la mayoría de las personas pasa el 90% de sus vidas en edificios y, gracias a este tipo de tecnología, las ciudades pueden contar con lugares cada vez más seguros y protegidos.
¿Qué es un fallo de arco?
Hablamos de fallo de arco cuando se genera un arco voltaico anómalo en una instalación eléctrica que puede derivar en un incendio si no se interviene a tiempo. Lamentablemente, pese a contar con interruptores automáticos y diferenciales, que se encuentran en la actualidad en las instalaciones, no estamos protegidos contra fallos de arco en serie. De hecho, las causas más frecuentes de fallos son producidas por daños provocados por clavos o tornillos en el aislamiento del conductor, por conexiones sueltas, aplastamiento y rotura de cables, por radiaciones UV o mordeduras de roedores. Por ello, es fundamental contar con un detector que proteja de cualquiera de estas situaciones de riesgo para evitar que se conviertan en un problema de seguridad.
En diciembre de 2017 entró en vigor el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. La normativa deja claro que la prevención es básica y que cualquier infraestructura debe contar con medidas que permitan prevenir la producción de incendios, tanto en diseño como en construcción. Desde esta perspectiva, hay que destacar que el uso adecuado y el mantenimiento del resto de las instalaciones de la vivienda o local, en particular las eléctricas, contribuyen de manera decisiva a la prevención de estos siniestros.
Por ello, el Detector de Arco Eléctrico de Siemens es una pequeña gran solución recomendada, incluso, por la norma internacional IEC 60364-4-42 para instalaciones eléctricas de edificios. Es un sistema seguro para personas e inmuebles, ya que cubre un área que ha estado desprotegida hasta el momento. Además, el Detector de Arco 5SM6 puede distinguir entre distintos fallos de arco (serie y paralelo) y es capaz de proteger frente a sobretensiones de más de 275V. Esto permite que una vez que hayan sido detectados, el sistema pare al instante la instalación y, con ello, evite que se produzca un incendio.
Con el desarrollo de este Detector de Arco, Siemens facilita a empresas y particulares la instalación de nuevas soluciones que les ayuden a convertir sus edificios en lugares más seguros. Su introducción forma parte de un proyecto liderado por la compañía para normalizar el uso de este tipo de dispositivos y contribuir a la reducción de los más de 100.000 incendios que se declaran anualmente en Europa.
|