Ingersoll Rand®, especialista en herramientas motorizadas, ha presentado la llegada del multiplicador de par inalámbrico de QX Series™, una herramienta de apriete de par elevado destinada a aplicaciones industriales que alcanza hasta 2000 Nm de par. El multiplicador de par inalámbrico de Ingersoll Rand está basado en la plataforma de QX Series y utiliza tecnología de vanguardia junto con funciones de comunicación y control para garantizar una colocación de pernos precisa y repetible para uniones en las que el par es un aspecto de vital importancia.
"En entornos de servicio pesado y de mucho riesgo, como el sector del gas y el petróleo, la construcción de infraestructuras y la generación de energía, la exactitud del par aplicado es crítica", explica Dan Fleming, jefe de producto de Ingersoll Rand. "En estos sectores de alto rendimiento, el tiempo es oro. El multiplicador de par inalámbrico de la serie QX sustituye los métodos de apriete manuales poco eficaces por un método trazable, más rápido y más eficaz".
Para poder responder a las necesidades de apriete de servicio pesado, el multiplicador de par inalámbrico de QX Series cuenta con un motor sin escobillas y una caja de cambios de gran calidad, para generar un par 160 veces superior al de una herramienta estándar de QX Series. La herramienta está disponible en cinco combinaciones de par y velocidad que oscilan entre 40 y 2000 Nm, y entre 5 y 45 revoluciones por minuto (r.p.m). El transductor de bucle cerrado de Ingersoll Rand es el cerebro del multiplicador de par y es la clave para lograr precisión de par, una exactitud incomparable y resultados trazables.
Control: La herramienta incorpora configuraciones programables por el usuario del par, el ángulo y el recuento de ajuste de grupo. Estas funciones se pueden controlar directamente desde la herramienta o programarlas desde un ordenador. La herramienta tiene capacidad para un máximo de ocho programas de este tipo. El módulo de pantalla multifunción ofrece información visual mediante luces de color rojo, amarillo y verde que indican si el perno ha superado o no ha alcanzado el límite o el ángulo de par, o si se ha alcanzado el recuento de ajuste de grupo correcto.
Comunicación: La herramienta puede almacenar registros de hasta 1200 aprietes que pueden descargarse en un ordenador mediante un cable USB o transferirse de forma inalámbrica a un módulo opcional de comunicaciones y procesos (PCM). Ahora se dispone de datos fiables para revisarlos, analizarlos y guardar registros en cualquier momento, con lo que se elimina la clásica tarea de anotar a mano los objetivos de par con papel y lápiz en el ámbito de trabajo.
Comodidad: Los operarios podrán moverse libremente sin las molestias que suponen las baterías externas o las voluminosas mangueras neumáticas o hidráulicas, ya que el multiplicador de par no tiene cables y es compacto. El mango ajustable en 360 grados ofrece al operador un agarre cómodo y actúa como punto de anclaje. Estas funciones ofrecen la máxima flexibilidad al trabajar en varias uniones y al acceder a ángulos extraños.
Exactitud: El control del transductor de bucle cerrado patentado de Ingersoll Rand que integra la herramienta ofrece una exactitud de par del +/- 5 por ciento para apretar las uniones más críticas y lograr resultados trazables.
La durabilidad y el rendimiento del multiplicador de par de QX Series son idóneos para diversas aplicaciones exigentes, entre las que se incluyen:
- Petróleo y gas: bridas, intercambiadores de calor y válvulas de alta presión.
- Infraestructura: puentes, carreteras y estructuras de acero.
- Equipos pesados: excavadoras, motores diésel y de gasolina, y equipos de construcción.
- Generación de energía eléctrica y eólica: cajas de cambios, mantenimiento general, turbinas, generadores, conexiones y bridas de válvulas.
- Ferroviario: mantenimiento de trenes, montaje de locomotoras, instalación y mantenimiento de infraestructuras.
La herramienta funciona con el sistema de baterías Ingersoll Rand de la serie IQV20, y cada carga de batería de 20 voltios ofrece una autonomía media de 100 pernos.
El multiplicador de par de precisión de QX Series se puede comprar como herramienta independiente o en un kit que incluye la herramienta, dos baterías IQV20, un cargador y una bolsa de transporte.
|