Atlas Copco ha presentado cuatro nuevos modelos que se incorporan a su gama insignia de generadores diésel transportables QAS 5 y que cumplen los requisitos de la fase V de la UE. Se trata de los modelos QAS 5 250, 325, 450 y 660.
Con estos nuevos generadores las empresas pueden reducir sus emisiones y mejorar la huella de carbono, además de aprovechar al máximo todo lo que ofrecen los equipos de la gama QAS 5: tamaño compacto, funcionamiento silencioso, mayor ahorro de combustible, bajo coste total de propiedad y potencias de hasta 660 kVA.
La gama consta ahora de nueve generadores que se basan en el principio de conectividad ‘plug and play’ y ofrecen rápidamente de 80 a 200 kVA de potencia en la Fase 3A y de 250 a 660 kVA en la Fase V. Estos generadores avanzados son ideales para uso en aplicaciones de construcción, eventos y obras públicas, y ayudan a las empresas a mejorar la utilización de su flota y a amortizar su inversión más rápidamente.
“Los nuevos generadores constituyen una adición positiva a la gama QAS 5 y se han desarrollado en respuesta a la demanda de los clientes de una mayor capacidad de potencia y un funcionamiento más sostenible que cumpla la legislación”, explica Sergio Salvador, director de marketing de productos de la división Small & Medium Power Generators, Atlas Copco. “La fiabilidad de los generadores QAS 5 ha sido probada en entornos industriales duros y permiten a los clientes mejorar el rendimiento de sus plantas”.
Los eventos y los emplazamientos industriales ubicados en entornos urbanos exigen cada vez más equipos de energía transportables que sean más silenciosos, por lo que los generadores QAS 5 se han diseñado para funcionar de un modo especialmente silencioso, con niveles de ruidos de tan solo 85 dBA. Esta cifra significa que, por término medio, son de 5 a 8 dBA más silenciosos que otros generadores comparables, dependiendo de la aplicación y el perfil de carga. Este rendimiento silencioso se debe a tecnologías avanzadas que incluyen refrigeración por aire con accionamiento de velocidad variable (VSD), silenciadores y un compartimento aislado especial para el generador hidráulico.
El espacio es un factor crítico en cualquier sitio y los modelos QAS 5 son compactos y ofrecen un tamaño un 20% menor que otros generadores alternativos de su clase. Son fáciles de transportar y ubicar en el lugar de trabajo.
Asimismo, se han diseñado pensando en aplicaciones de alquiler y presentan una portabilidad excepcional con un bastidor robusto y ranuras integradas para carretilla elevadora que pueden soportar cuatro veces el peso de la unidad sin deformarse.
Los generadores son de tipo ‘plug and play’ y se pueden poner en marcha en tan solo cinco segundos. Los operarios solo tienen que conectar los generadores para disponer de energía eléctrica y estos están equipados con hasta ocho tomas, un tablero terminal y bloqueos opcionales para proporcionar acceso a un suministro de energía seguro, rápido y flexible.
Además, los generadores QAS 5 se pueden conectar en paralelo para formar una central eléctrica transportable o independiente en tan solo 55 segundos, una ventaja esencial para empresas con requisitos de ampliación de potencia. Esto permite optimizar el uso de la potencia y disfrutar de unos altos niveles de redundancia de energía en el lugar de trabajo.
La posibilidad de conexión rápida en paralelo se debe a un innovador sistema de gestión de energía o PMS, que ayuda a los operarios a gestionar eficazmente los generadores arrancando y parando las unidades cuando la carga aumenta o disminuye. La carga de cada generador se mantiene en un nivel que optimiza el consumo de combustible. El PMS elimina la necesidad de que los generadores funcionen con bajos niveles de carga, lo que podría provocar daños en el motor y acortar su vida útil prevista. Los modelos de la gama QAS 5 que cumplen los requisitos de la fase V incluyen nuevos controladores con pantalla táctil fáciles de usar: Qc4004 + Qd070.
El PMS y el VDS integrado, para accionar el ventilador de refrigeración, proporcionan una gran eficiencia de combustible que permite a los operarios obtener una reducción del consumo de combustible de hasta el 5%, así como un ahorro de costes operativos.
El tiempo de actividad se maximiza gracias a un depósito de combustible de alta capacidad, suficiente para hasta cinco turnos de trabajo y un largo intervalo de mantenimiento de 500 horas, gracias a un sistema de filtración de aire de dos etapas que prolonga la vida útil del motor. El generador ofrece un diseño óptimo que permite acceder fácilmente al motor, el alternador, el panel de control y los puntos de drenaje, y cuenta con un sistema de filtración de combustible de alto rendimiento con separador de agua que reduce al mínimo los tiempos de inactividad.
Los nuevos generadores cuentan con el sistema telemático inteligente FleetLink opcional, que permite al usuario supervisar y optimizar su flota de máquinas de un modo eficaz, así como saber fácilmente su ubicación y rendimiento en todo el mundo.
|