Atlas Copco ha presentado ZenergiZe, la nueva gama de sistemas de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio que se pueden utilizar como una solución independiente o combinada con generadores para crear una solución de energía híbrida.
ZenergiZe no genera emisiones de CO2, ni ruidos y sus necesidades de mantenimiento son prácticamente cero, lo que permite a las empresas minimizar su impacto en el medio ambiente y aprovechar las ventajas que ofrece un bajo coste de propiedad. Atlas Copco es el primer fabricante mundial de generadores que aborda las necesidades del mercado con este tipo de concepto.
La gama ZenergiZe se presenta con dos modelos, ZBE y ZBP, con potencias nominales de 15 kVA y 45 kVA, respectivamente, y capacidades de almacenamiento de energía de 45 kWh, que les permiten suministrar una potencia de pequeña a mediana con una larga autonomía. Estos sistemas de almacenamiento de energía versátiles se pueden utilizar junto con un generador, permitiendo gestionar la carga de un modo inteligente. También pueden funcionar como la principal fuente de energía cuando se utilizan en el modo isla.
Son ideales, por ejemplo, para proporcionar un suministro eléctrico de 5 kW a un transmisor durante 8 horas. Las unidades ZenergiZe constituyen el medio ideal para cumplir las restricciones de funcionamiento y seguridad en entornos sensibles a los ruidos, como eventos y obras metropolitanas, para proporcionar suministro eléctrico a aplicaciones de telecomunicaciones remotas o para solucionar problemas de cargas bajas.
Estos sistemas de almacenamiento de energía se han diseñado pensando en la sostenibilidad y permiten a los usuarios minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones reduciendo significativamente el consumo de combustible y las emisiones. En el modo híbrido, el uso de una unidad ZenergiZe combinada con un generador QAS80, permite a las empresas reducir el consumo de combustible hasta un 50% en 12 horas en comparación con el uso de un generador QAS125 independiente de mayor tamaño. Además, una unidad ZenergiZe solo emitirá el 50 por ciento de las emisiones de un generador estándar independiente durante su vida útil, ahorrando aproximadamente 100 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 450 árboles (suponiendo que un árbol tenga una vida de 30 años). Cuando se utiliza en el modo isla, el ahorro de CO2 puede alcanzar hasta el 100% si la unidad funciona con fuentes de energía renovables.
Con un tamaño de tan solo 1,4 m2, la gama ZenergiZe es ideal para aplicaciones con escasa disponibilidad de espacio. El uso de baterías de ion-litio de alta densidad significa que son un 70% más pequeñas y ligeras de peso que los generadores tradicionales independientes, lo que permite su transporte sin necesidad de equipos especializados.
En el modo híbrido, cuando se utilizan junto con un generador, permiten gestionar la carga de un modo inteligente ayudando al generador a alcanzar picos de potencia. Esto optimiza el rendimiento del generador y prolonga su vida útil, además de permitir una reducción de su tamaño en un 40%.
Para facilitar aún más su uso y reducir el coste total de propiedad (TCO), los sistemas de almacenamiento ZenergiZe no requieren prácticamente mantenimiento. La tecnología de baterías de ion-litio permite alcanzar una vida útil de 40 mil horas de trabajo en condiciones normales, así como una capacidad de sobrecarga del 150%. En aplicaciones de baja carga, una unidad ZenergiZe puede proporcionar la energía necesaria durante más de 12 horas sin necesidad de recarga. El proceso de recarga solo dura 1,5 horas, y la tecnología de baterías de ion-litio permite llevarlo a cabo usando distintas fuentes de energía como un generador, la red eléctrica o energía renovable. Las unidades ZenergiZe ofrecen también un amplio rango de energías utilizables en comparación con otras tecnologías y pueden mantener el rendimiento a temperaturas ambiente de -20 ºC a +50 ºC.
|