El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones de la empresa Hiperbaric, en Burgos, para reafirmar el interés del Ejecutivo por desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde en la descarbonización de la sociedad, actuando en sectores tan relevantes como la movilidad, residencial e industrial.
El presidente conoció de primera mano la compañía Hiperbaric, referente internacional con presencia en 50 países, especializada en equipos industriales de tecnologías de altas presiones para diferentes sectores y aplicaciones. Pedro Sánchez se interesó por la tecnología de procesado por altas presiones (HPP, High Pressure Processing) para alimentos y bebidas en la que Hiperbaric es líder mundial desde hace más de 20 años, así como por la tecnología de prensado isostático en caliente (HIP, Hot Isostatic Pressing) empleada para componentes industriales críticos enfocados en los sectores aeroespacial, energético, petróleo&gas, automotriz y de implantes médicos.
Pedro Sanchez destacó la más reciente línea de negocio de la multinacional burgalesa, la tecnología de compresión de hidrógeno proveniente de energías renovables, por el especial interés que tiene para España para la descarbonización de la movilidad y de la industria.
La tecnología de compresión de hidrógeno de altas presiones de Hiperbaric es una solución completa y avanzada que se puede aplicar en diferentes áreas, especialmente para el repostaje de vehículo eléctricos de pila de combustible en las estaciones de recarga de hidrógeno. También puede servir para aplicaciones industriales o de almacenamiento energético. El diseño tecnológico de los equipos asegura una mayor eficiencia de la compresión requiriendo menos energía.
Según Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric, “estamos decididos en ser un actor relevante a nivel internacional en tecnologías de compresión de hidrógeno para ayudar a la transición energética. En el mundo existen muy pocas empresas que desarrollen esta tecnología punta, con lo cual nuestro mercado no solamente es nacional, sino que mira más allá de nuestras fronteras”. Hiperbaric es el primer fabricante español de compresores de hidrógeno a alta presión.
En su visita, Sánchez señaló que el desarrollo del hidrógeno verde es decisivo para alcanzar la neutralidad climática y será una palanca clave en la reactivación económica. El objetivo es convertir a España en “referente” de una energía que, en 2050, representará un tercio del combustible utilizado en transporte terrestre, y un 60% en el transporte marítimo.
Hidrógeno Renovable para la Industria y la Movilidad
A finales de 2020 Hiperbaric, junto a la Universidad de Burgos y otras 15 entidades, presentó el proyecto ‘Hidrógeno Renovable para la Industria y la Movilidad’ al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta iniciativa fue posteriormente calificada a nivel europeo como IPCEI (Important Project of Common European Interest).
Este proyecto busca impulsar un modelo de economía del hidrógeno renovable en Burgos y su entorno, una zona geográfica muy industrializada, con un alto potencial de fuentes de energía renovables y un enclave estratégico. Se trata de un proyecto integral centrado en la cadena de valor completa del hidrógeno renovable, que comprende su generación, almacenamiento, distribución y aplicación en diversos usos finales. Todo ello con un gran componente transversal de I+D+i.
Se desarrollarán aplicaciones en los sectores industrial (procesos de síntesis para la producción de compuestos o la sustitución de combustibles fósiles) y transporte y movilidad sostenibles (implantación de hidrogenera y flota de autobuses urbanos).
Según Hernando, “estas actividades de un futuro “Valle del Hidrógeno en Burgos” son el primer gran paso en la provincia (y la región) en la ruta del hidrógeno renovable, hacia la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los objetivos 2030/2050 plasmados por el Ministerio en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”.
Asimismo, Pedro Sánchez señaló que el Ejecutivo apoyará a empresas españolas que desarrollen tecnología para que España lidere la transición energética en la rama del hidrógeno, puesto que es decisivo para alcanzar la neutralidad climática. El Gobierno presentará en breve programas de ayudas para impulsar el hidrógeno verde enmarcados en el Plan de Recuperación (PERTE) para la movilización de los fondos europeos Next Generation.
|