Pilz, empresa especializada en soluciones para la automatización segura, lanza IndustrialPI, el nuevo PC industrial abierto, modular y basado en concepto de código abierto (Open Source). El dispositivo es compatible con entornos de Industrial-Internet (IIoT) o Soft-PLC, lo que permite recopilar y transferir datos a la nube o controlar máquinas en procesos de automatización de la Industria 4.0, entre otras posibilidades.
IndustrialPI se integra fácilmente como IIoT Gateway en estructuras de sistema existentes. El dispositivo recopila, por ejemplo, datos de proceso y funcionamiento en el entorno inmediato de máquinas e instalaciones y los transfiere a una nube corporativa. De este modo, los usuarios tienen en todo momento pleno control de sus máquinas e instalaciones sin importar su ubicación.
Control estándar para proyectos de automatización
IndustrialPI puede usarse también para controlar máquinas, instalaciones y procesos industriales, actuando como un controlador flexible Soft-PLC. Entre las posibles aplicaciones, el dispositivo puede manejar equipos de clasificación de celdas en fabricación de baterías o equipos formadores de cajas de cartón en la industria del embalaje. El dispositivo actúa como control estándar en tareas de automatización y control de accionamientos, esto incluye aplicaciones de control exclusivas o movimientos de ejes síncronos. Con estas funcionalidades, IndustrialPI amplía la oferta de Pilz para proporcionar soluciones de automatización completas.
Automatización y seguridad
El nuevo PC industrial de Pilz está disponible en dos variantes: por un lado, la versión IndustrialPI con 4 GB RAM, 32 GB eMMC de memoria de datos y sistema operativo de 64 bits. Esta opción es idónea como Soft-PLC para aplicaciones de automatización. Por otro lado, la versión IndustrialPI 4 Wifi (8 GB RAM, 32 GB eMMC, SO 64 bits), que puede funcionar como gateway, registrador de datos y unidad de diagnóstico junto con el microcontrol seguro PNOZmulti 2 y el sistema de automatización PSS 4000 de Pilz. El resultado es una solución de grado industrial flexible para el intercambio de datos entre Internet de las Cosas y servicios en la nube. Además, su naturaleza abierta permite un uso totalmente personalizado y contribuye a reducir los costes de los usuarios.
Un concepto probado y aplicado a la industria
IndustrialPI se basa en el popular Raspberry PI de uso doméstico. Sin embargo, el nuevo ordenador se ha mejorado con una carcasa resistente, una robusta parte mecánica y está equipado con componentes electrónicos de grado industrial. De este modo, cumple los requisitos de equipos técnicos de control industriales de alta disponibilidad según EN 61131-2. Además, utiliza software de código abierto y viene con la herramienta de programación intuitiva y fácil de usar Node-RED, lo que facilita su personalización para distintas aplicaciones industriales y ayuda a reducir costos.
|