Según ha anunciado la sociedad de ingeniería Técnicas Reunidas, Petroliam Nasional Berhad (PETRONAS) le ha adjudicado un contrato para la ingeniería, aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, construcción, puesta en marcha de todas las unidades de hidrotratamiento, interconexiones y antorcha para el Proyecto Integrado de Refinería y Petroquímica (RAPID) en Pengerang, Johor, Malasia (a 10 km de la costa este de Singapur).
El contrato ha sido adjudicado en la modalidad llave en mano por un valor cercano a los 1.500 millones de dólares. El plazo de ejecución del proyecto es de 50 meses hasta su puesta en marcha.
La refinería forma parte de un ambicioso plan de PETRONAS, consistente en una refinería y un complejo petroquímico integrado, cuyo valor se estima en 27.000 millones de dólares. Consta de una refinería con una capacidad de 300.000 barriles al día y un complejo petroquímico con una capacidad de producción combinada de 7,7 millones de toneladas anuales de varios tipos de productos, incluidos productos químicos diferenciados y especializados como cauchos sintéticos y polímeros de alta calidad.
PETRONAS es una compañía malasia especializada en petróleo y gas que fue fundada en 1974. La corporación, propiedad exclusiva del Gobierno de Malasia, es responsable de todos los recursos de petróleo y gas de Malasia. En 2013, Fortune calificó a PETRONAS como la 75ª mayor compañía del mundo. También sitúa a PETRONAS como la 12ª compañía más rentable del mundo y la más rentable de Asia. PETRONAS ha crecido hasta convertirse en una compañía internacional de petróleo y gas integrada con intereses comerciales en 35 países. PETRONAS reporta una fuente sustancial de ingresos al Gobierno malasio. Un 45% del presupuesto público depende de sus dividendos.
Malasia ocupa la 25ª posición mundial en cuanto a cantidad de reservas de petróleo y la 14ª en reservas de gas. Las reservas totales de petróleo son del orden de 18,82 billones de barriles equivalentes de petróleo, con una capacidad de producción de crudo de 600.000 barriles diarios. Malasia cuenta con una superficie disponible de 494.183 km2 para exploración de petróleo y gas, con 337.167 km2 en el área costera offshore y 63.968 km2 en aguas profundas. Esta superficie se divide en 54 bloques, de los cuales 28 (un total de 205.500 km2) son actualmente operados por PETRONAS.
Técnicas Reunidas ha conseguido tres importantes hitos con esta adjudicación: 1. El inicio de una relación con una gran compañía líder en petróleo y gas, PETRONAS, con la que prevé establecer una relación a largo plazo no solamente en el mercado malasio sino en otras partes del mundo; 2. Entrar en un nuevo país que resulta estratégico para TR y en el cual prevé establecer una presencia continua, adquiriendo una mayor cuota en el mercado mundial del petróleo y gas; 3. Participar en el mayor proyecto de infraestructuras y de interés nacional de Malasia.