Quantcast
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
 
Procesado por altas presiones (HPP) de Hiperbaric contra el desperdicio alimentario
 
HIPERBARIC | La tecnología HPP alarga la vida útil del alimento, destruye las bacterias causantes de enfermedades como la listeria y la salmonella y admite el uso de envases de plástico reciclable.
 

 

El sector de la alimentación afronta tres grandes retos: el desperdicio de la comida, la inseguridad alimentaria y el uso masivo de plásticos no reciclables en los envases. El procesado por altas presiones (High Pressure Processing HPP, por sus siglas en inglés) de Hiperbaric, especializada en equipos industriales que integran esta tecnología, se ha erigido como uno de los principales abanderados en esta lucha.

 

En España se desechan 1,2 millones de toneladas de alimentos al año, según datos del Ministerio de Agricultura. En ese periodo de tiempo, cada español tira a la basura 28 kilos de comida. Hasta el momento, la legislación ha sido incapaz de dar respuesta al problema y la ley contra el desperdicio alimentario aprobada en 2022 por el Consejo de ministros sigue paralizada.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estimado, por su parte, que un total de 2.000 millones de personas en todo el mundo ha experimentado algún nivel de inseguridad alimentaria a lo largo de su vida.

 

El envasado de los alimentos supone también otro frente importante y, solo en España, genera cada año 1,7 millones de toneladas de residuos plásticos, según el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta cifra, el país solo logra reciclar algo menos de la mitad.

 

El procesado por altas presiones, gran aliado de la industria

 

Ante este contexto, el procesado por altas presiones se ha posicionado como el principal aliado de la industria alimentaria. Para ello, la tecnología de procesado por altas presiones de Hiperbaric es capaz de alargar la vida útil de los alimentos, destruir bacterias causantes de enfermedades como la listeria y la salmonella, y de admitir el uso de envases de plástico reciclable. En concreto este método consiste en someter al alimento, una vez envasado, a una presión de 6.000 bar durante tres minutos como máximo, consiguiendo inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco.

 

Carolle Tonello, experta en microbiología y seguridad alimentaria, y vicepresidenta de Hiperbaric, confirma el papel relevante de las altas presiones ante los virus alimentarios y recuerda que esta tecnología permite además “el desembarco seguro de ciertos productos en otros países al conservar intactas sus cualidades”. Tonello sostiene que las altas presiones “inactivan patógenos y los microorganismos responsables del deterioro, cumpliendo los requisitos de las autoridades alimentarias”. Asimismo, la experta en microbiología asegura que esta tecnología responde a las aspiraciones de los consumidores y de la industria alimentaria al ofrecer “productos más saludables, innovadores, con baja huella de carbono y sostenibles”.

 

Por su parte, Manuel De las Peñas, director de desarrollo de negocio de la compañía See, especializada en el diseño de envases reciclados para su uso en máquinas HPP, recuerda el inevitable camino hacia un modelo productivo más sostenible donde el plástico es necesario, siempre y cuando se realice una gestión responsable. “El futuro pasa por el reciclaje químico como solución al problema de los residuos plásticos, el uso de los materiales compostables, la evolución del reciclaje mecánico o el uso de los monomateriales en vez de materiales multicapa”, asegura. Para e las Peñas “los envases flexibles ahorran muchos más recursos que consumen, y las HPP van por esta línea”.

 

María de los Llanos, del departamento de I+D+i de Caña Nature, empresa que elabora productos naturales y saludables con una mayor vida útil gracias a las altas presiones, refuerza el mensaje sobre la sostenibilidad de la tecnología HPP al remarcar que “elimina la necesidad de utilizar conservantes y colorantes contribuyendo a un mayor consumo de comida sana”. Además, matiza, la tecnología permite que los alimentos, “pasados los 63 días, mantengan el mismo sabor que el primer día, y se alargue la vida útil del producto hasta nueve semanas desde la fecha de producción hasta la de consumo preferente”, asegura.

 

HPP Innovation Week 2023 de Hiperbaric

 

Expertos en altas presiones de todo el mundo se dieron cita del 20 al 22 de junio en el la HPP Innovation Week 2023 de HIPERBARIC, un evento online que repasó las tendencias del sector, las últimas innovaciones e investigaciones sobre el procesado por altas presiones. El encuentro sirvió también como foro para la educación, la creación de redes y la colaboración, al mismo tiempo que demuestró cómo las altas presiones tienen cada vez mayor impacto en la tecnología de procesamiento de alimentos y bebidas.

 

De cara a este 2023, Hiperbaric viene desarrollando una nueva línea de negocio basada en la automatización y robotización de líneas completas para equipos de HPP.