IQNet, la mayor red mundial de entidades de certificación cuyo miembro español es AENOR, ha publicado la nueva versión de IQNet SR10, el estándar internacional de Responsabilidad Social (RS). El documento establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión basado en la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua.
Desde su publicación en 2012, el estándar ha experimentado un gran crecimiento. En la actualidad lo aplican 60 organizaciones de diversos sectores y tamaños en 14 países del mundo.
Ahora, se ha revisado para intentar facilitar su aplicación en las organizaciones. Se ha realizado una mejora en la redacción, simplificación y la incorporación de una guía con directrices para su uso. Además, compartirá la denominada estructura de alto nivel que se está incorporando en las revisiones de las normas de gestión (como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental).
IQNet SR10 incluirá la obligación de elaborar un Código de Conducta en las organizaciones, estableciendo un contenido mínimo. Además, reforzará otros conceptos, presentes en la versión anterior, para que las organizaciones pongan el foco sobre ellos.
IQNet SR10 asegura un abordaje integral y serio de la RS, dentro de la gestión general de la organización. Además, asegura que es integrable en otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001.
Asimismo, está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.
La nueva versión del estándar IQNet SR10 se puede solicitar, de forma gratuita, a través de www.aenor.es/iqnetsr10
|