La segunda jornada de Pick&Pack, el evento de innovación en packaging e intralogística, tuvo la robótica, la sostenibilidad y el talento como ejes conductores de las conferencias. La industria del packaging quiere liderar un cambio de modelo para dar respuesta a los retos actuales en el marco de la sostenibilidad. Se puso de relieve cómo incorporar a los proveedores y a los clientes en la estrategia de creación de valor compartido en packaging con casos tan relevantes como el de Nestlé.
En la era de Amazon donde el consumidor cada vez está más acostumbrado a comprar a través de plataformas online, la gestión del e-commerce con soluciones de packaging e intralogística siguen siendo un reto al que la industria está buscando la fórmula del éxito para poder dar respuestas con valor a sus clientes. Es por eso, que el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020 ha destacado la necesidad de encontrar soluciones eficientes y sostenibles en toda la cadena de suministro que puedan ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.
En línea con esta preocupación por la sostenibilidad, Pedro Ruiz, especialista en sostenibilidad ambiental en el ámbito corporativo de Nestlé, señaló que “las relaciones B2B son un eslabón importante de la cadena de valor, enmarcada en el propósito de Nestlé, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, basado en el respeto por las personas, por las comunidades y por el planeta. Extendemos este a nuestros proveedores y son por tanto base de la relación entre unos y otros. Dentro del propósito, la sostenibilidad ambiental, entendida como gestión responsable de los recursos naturales, marcará también la hoja de ruta hacia el futuro”.
Alex Dakov, CEO y fundador de Aqua NEA, explicó que “hay que realizar una labor educativa e involucrar al consumidor en todo el proceso de fabricación, incluido el packaging, para crear esa conciencia tan necesaria alrededor de la sostenibilidad y la importancia de diferenciar y entender lo que implica biodegradable, compostable, bioplástico…”.
Por su parte, Manuel Medina, responsable de Distribución de SEAT, señaló que “los planes estratégicos ya no existen, ahora existen cambios estratégicos” y, ante los cambios digitales actuales, es necesario “tomar decisiones para no quedarse atrás y estructurarse para trabajar con proyectos”.
David Juárez, doctor en neuromarketing por la Universidad Politécnica de Valencia, destacó que “pagamos por la experiencia que nos ofrece un producto”. El experto señaló también que la mayoría de las innovaciones fracasan porque tendemos a hacer lo que hacen los demás; cuando el cerebro percibe que hacemos algo nuevo tiene la misma reacción que cuando nos equivocamos. Y concluyó: “La teoría de los dos bolsillos” en la que la relación calidad precio vende al bolsillo racional (Einstein), mientras que los estímulos venden al bolsillo emocional (Blancanieves).
Xoan Martínez, CEO de Kaleido, presentó casos de éxito y proyectos reales desarrollados por la compañía para la optimización de operativas mediante un enfoque win-win. Martínez destacó “la importancia de una innovación abierta y coordinada, el poder de un ecosistema global y robusto, así como conectar a todos los agentes de la cadena de valor”.
La convivencia entre la robótica y los humanos fue otro de los temas de la jornada. Ignacio Sancho, director comercial de GI Cluster Iberoamérica de Kuka Robots afirmó que “los robots de Kuka son colaborativos y sensoriales, idóneos para trabajar junto con operarios, y sus aplicaciones van más allá del ámbito industrial (ayudando a compañías como Estrella Damm, que han sustituido el plástico que rodeaba sus latas por cartón, a moverlas con un robot eficiente en sus materiales y operaciones) y aportan un valor añadido”.
Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots, compartió su visión de convivencia de las personas con los robots, en un momento en el que hay una preocupación sobre la transformación que producirán los robots en los puestos de trabajo. Pelegrí insistió en las oportunidades que supone la robótica colaborativa y en la importancia de la formación en la industria para sacar el mayor rendimiento a sus equipos y robots en un entorno de colaboración.
La cadena de suministro en el sector farmacéutico fue uno de los puntos fuertes, con la presentación de casos de gestión de almacenes del sector, con altos requerimientos legales, con expertos como Cristina Bassols, logistics manager en Roche Diagnostics; María Ramírez, responsable de Logística en Servicio Andaluz de Salud y José Javier Soria, gerente senior de Logística Iberia y Grecia.
La jornada finalizó con el Packaging Startup Forum, coorganizado por La Salle Technova con empresas tecnológicas como Optopus, Color Sensing o Envaso, las cuales presentaron los nuevos modelos de negocio que están transformando la industria del packaging.
Josep M. Piqué, presidente ejecutivo La Salle Technova Barcelona, destacó que “la innovación disruptiva solo puede venir de la mano del talento y la energía emprendedora para crear algo que no existe. Las start-up nacen para cuestionar el ecosistema preexistente; son las fuentes de innovación, ocupación y disrupción”. Y señaló que en el sector del packaging y la intralogística “estas grandes disrupciones van de la mano de la sostenibilidad, la economía circular, la digitalización y el uso de biosensores y biomarcadores”.
|