Quantcast
Martes, 03 de Diciembre de 2024
 
SAFE: tecnología, practicidad y visión global para apoyar la descarbonización
 
SAFE | La compañía está especializada en la producción de compresores y tecnologías avanzadas para el procesamiento de gas natural, biometano e hidrógeno.
 

 

Fundada en 1975 y con sede en San Giovanni in Persiceto, cerca de la ciudad de Bolonia, Italia, SAFE empezó trabajando en sistemas hidráulicos que suministraban productos moldeados de plástico para fundiciones, el desguace de prensas y otras aplicaciones. Con una inmediata vocación internacional, en 1979 fabricó el primer compresor hidráulico para el mercado del gas natural comprimido (GNC) en Nueva Zelanda. Según señalan desde la compañía, “actualmente ocupa una posición destacada en el sector de las infraestructuras energéticas” y depende de la empresa matriz SAFE CEC, que también incluye IMW Industries Ltd., una empresa canadiense conocida por sus soluciones de compresión de gas natural que ha permitido al grupo reforzar su presencia en los mercados estadounidenses, y la marca Idro Meccanica, especializada en tecnologías en compresores de pistón y equipos de procesamiento de gas.

 

Desde 2012, SAFE y sus filiales pertenecen al grupo Landi Renzo, que emplea a más de 1200 personas en todo el mundo y es especialista en sistemas de gestión de presión de gas natural, hidrógeno y CO2. Está presente en más de 50 países de todo el mundo a través de sus filiales, empresas conjuntas, red de distribuidores asociados y talleres, y desarrolla el 90% de su negocio en el extranjero. El departamento de I+D está formado por 120 ingenieros con actividades de investigación y desarrollo en los campos mecánico, electrónico y mecatrónico. El grupo cotiza en el segmento Euronext STAR Milán de la Bolsa italiana desde junio de 2007 como Landi Renzo S.p.A. y genera unos ingresos de más de 300 millones de euros.

 

Desde la extracción hasta la distribución, soluciones diseñadas para cada necesidad

 

SAFE cuenta con más de 50 años de experiencia en la producción de sistemas y soluciones para la compresión y descompresión de gas natural y biometano. El uso de tecnologías tanto mecánicas como hidráulicas, así como su combinación, ha permitido desarrollar y producir una cartera de productos y soluciones integradas capaces de cubrir toda la cadena de valor: desde la postgeneración, pasando por el transporte, hasta la distribución, con presiones que van desde 0,3 bares hasta 950 bares, también mediante el lanzamiento de nuevos sistemas de compresión destinados a fomentar el desarrollo del hidrógeno a partir de fuentes renovables.

 

Sus actividades abarcan desde el diseño y la fabricación de compresores de alto rendimiento hasta servicios de mantenimiento y asistencia técnica. La empresa también ofrece su experiencia como "integrador de sistemas" con compresores de otros fabricantes de equipos originales. La cartera de productos de la empresa ofrece soluciones a medida para satisfacer una gran variedad de requisitos, incluidas aplicaciones recientes como la mezcla de hidrógeno en plantas que se desarrollaron originalmente para gas natural, la compresión de amoníaco y CO2 tanto en plantas de captura de CO2 como en la manipulación de syngas (una mezcla de gases especial que se utiliza en el reformado con vapor, por ejemplo).

 

Desde la recompresión de gas en pozos hasta la alimentación de turbinas, pasando por el almacenamiento subterráneo de gas, la recuperación y recogida de gas, hasta la distribución para aplicaciones industriales, privadas y de movilidad, la oferta de SAFE está hecha a medida y va acompañada de una respuesta única y personalizada. También hay soluciones de compresión que consisten en diseños compactos de patín simple o doble con el compresor acoplado a un motor eléctrico o de gas, así como todos los equipos auxiliares, incluidos la refrigeración, los sistemas de filtración y los amortiguadores de pulsaciones.

 

La compañía garantiza los más altos niveles de servicio y seguridad gracias a recintos insonorizados equipados con sistemas de detección de gases e incendios

 

Para ello, SAFE ofrece a los clientes la supervisión y el diagnóstico a distancia de todos los parámetros de la planta en tiempo real a través de un sistema de conexión segura. También es posible variar todos los parámetros de funcionamiento de la instalación, así como visualizar los datos en tiempo real. Además, hay notificaciones sobre el estado de la planta, basadas tanto en datos pasados como actuales, y notificaciones automáticas en caso de solicitud de mantenimiento o alarma. Dispone de múltiples configuraciones para mostrar los datos con la posibilidad de descargarlos y exportarlos fácilmente a archivos y consultarlos desde el móvil o el escritorio. Por último, se pueden visualizar tanto las alarmas activas como las pasadas incluso cuando el sistema está desconectado.

 

El futuro sin emisiones necesita hidrógeno

 

“Los 50 años de historia de la empresa, 30 de los cuales han sido dedicados al hidrógeno, han permitido a los compresores de hidrógeno SAFE establecer la referencia en materia de fiabilidad”, destacan desde la empresa.

 

En la gama MDE/H, DDE y TDE/H, los compresores están diseñados con juntas autolubricantes fabricadas con material PTFE, con un ciclo de vida medio de más de 5000 horas de funcionamiento. El amplio rango de presión y el bajo consumo de energía, conseguido gracias a una velocidad reducida, les permite ofrecer al mercado una alta eficiencia con un coste total de propiedad reducido. 

 

Además, la configuración sin aceite garantiza la pureza del gas, y la pieza distanciadora (DP) aísla el accionamiento hidráulico del sistema de gas, garantizando así la generación de hidrógeno comprimido 100% puro en todo momento. La pieza distanciadora de tipo B también protege el hidrógeno de cualquier contaminación durante la fase de compresión, lo que permite alcanzar una alta calidad y pureza del hidrógeno. Los compresores hidráulicos de las series MDE/H, DDE y TDE/H son máquinas con un diseño muy flexible y simplificado debido a que la biela del pistón es el único componente móvil al que se acoplan los pistones de aceite e hidrógeno.

 

En general, toda la gama de productos de compresores de hidrógeno SAFE ofrece una gran flexibilidad. Gracias a su característico diseño, es capaz de proporcionar hasta 3 etapas de compresión a través de un solo cilindro y, con la configuración doble, esta capacidad puede duplicarse. También tiene un amplio espectro de funcionamiento, ya que un solo cilindro puede trabajar con un delta de presión muy diverso.

 

Otra de las características de SAFE es la modularidad de sus productos, que pueden suministrarse en dos configuraciones según las necesidades del cliente. La configuración "en serie" para desarrollar saltos de presión multietapa está flanqueada por la configuración "en paralelo" para gestionar caudales crecientes o diseñar el sistema con redundancia utilizando unidades "listas para arrancar".

 

La cartera de productos de hidrógeno de la compañía también incluye unidades móviles de carga de hidrógeno. Todas ellas están equipadas con un regulador capaz de medir la cantidad de hidrógeno suministrada al vehículo mediante el control de su presión, temperatura y densidad, así como con la correspondiente electrónica de a bordo. “Estos productos representan un punto de excelencia de nuestro departamento de I+D y nos permiten gestionar el repostaje de vehículos de transporte pesado con presiones de unos 350 bares, así como de vehículos con presiones de hasta 700 bares”, señalan desde SAFE.

 

“En la actualidad, SAFE está reconocida como un referente en el sector de la energía, en particular en los sistemas de gestión de la presión del gas natural y del hidrógeno, y junto con su capacidad de innovación, también es capaz de seguir la evolución constante del mercado. Con una sólida trayectoria y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la marca realiza una contribución real a la transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible, en el que el operador de hidrógeno desempeña un papel protagonista en el camino hacia la descarbonización” explican desde la compañía.