EnBW ha puesto en marcha tres grandes proyectos de transición energética en Alemania para convertir las centrales eléctricas de carbón existentes en Altbach/Deizisau, Stuttgart-Münster y Heilbronn en centrales de gas natural y, a partir de la década de 2030, de hidrógeno verde.
Esta semana, EnBW y un consorcio formado por General Electric, SENER y Bonatti han firmado los contratos para las localidades de Heilbronn y Altbach/Deizisau. Los trabajos contratados, de alrededor de quinientos millones de euros por unidad, incluyen la construcción de una central de cogeneración en cada uno de ellos, así como los servicios de mantenimiento y conservación.
Los contratos se están adjudicando por fases y en paralelo al proceso de obtención de permisos. La cooperación entre el consorcio y EnBW ha requerido que las turbinas estén preparadas para el hidrógeno (H2), es decir, que sean capaces de generar electricidad con hidrógeno. Hasta que no se disponga de la infraestructura necesaria, la única opción disponible dentro de la transición energética es el gas natural para suplir la necesidad de energía controlable, disponible con solo pulsar un botón en cualquier momento del día o de la noche.
"Los acontecimientos actuales en Ucrania muestran claramente los retos asociados a la transición energética europea. Las centrales de gas modernas desempeñan un papel indispensable para mantener una generación de energía suficientemente flexible, capaz de garantizar la seguridad del suministro. Por ello, deben ser un apoyo en la expansión de las energías renovables", ha explicado Michael Class, jefe de Desarrollo de la Cartera de Generación. "En la planificación de las centrales eléctricas, ya prevemos la conversión a hidrógeno. Esta conversión al 100 % de hidrógeno está ya predefinida en la tecnología de la planta".
Por su parte, SENER y Bonatti han declarado: "Estamos encantados de unirnos a EnBW y aportar nuestra experiencia y conocimiento a la ingeniería y construcción de estas dos modernas centrales eléctricas a gran escala, que acabarán convirtiéndose en unidades de hidrógeno verde". Y han añadido: "Esta es también nuestra forma de impulsar la transición energética, tanto europea como alemana, en respuesta a las demandantes necesidades actuales y, sobre todo, futuras. Este proyecto consolida aún más la provechosa colaboración entre SENER y Bonatti, que comenzó hace una década".
En total, la capacidad de generación de electricidad de las dos centrales será de unos 1.300 megavatios. Además, este tipo de centrales de gas contribuyen a la recuperación eficiente del calor como producto adicional a la generación eléctrica.
Transición energética en Heilbronn
En Heilbronn está prevista la construcción de una central eléctrica con turbina de gas de ciclo combinado (CCGT) con una potencia eléctrica de unos 680 MW y una potencia térmica de hasta 190 MW para la extracción de calor. De este modo, la nueva central también garantizará el suministro de calefacción urbana en Heilbronn a largo plazo. La unidad de carbón 7 y las unidades de reserva 5 y 6 de la central eléctrica podrían cerrarse tras la puesta en marcha de la central CCGT.
Transición energética en Altbach/Deizisau
En Altbach/Deizisau está prevista la construcción de una central eléctrica con turbina de gas de ciclo combinado (CCGT) con una potencia eléctrica de unos 680 MW y una potencia térmica de hasta 180 MW para la extracción de calor. Tras la puesta en marcha de la central de ciclo combinado, prevista para 2026, podrían cerrarse dos unidades de hulla de la central.
|