La automatización de los procesos industriales está avanzando a pasos agigantados y la transformación digital ya es considerada una herramienta fundamental en cualquier sector. En este sentido, el uso de la robótica móvil como los AGV (vehículos guiados automáticos) y los AMR (robots móviles autónomos) son cada vez más habituales a la hora de automatizar la industria. SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, ha desarrollado respuestas que dotan a la maquinaria de seguridad, visión integrada, lectura de materiales o de una monitorización energética eficaz.
El uso de una maquinaria automatizada aporta varias ventajas en la industria: garantiza, primero, la seguridad de los empleados al evitar que hagan sobreesfuerzos en trabajos pesados y permitiendo, a su vez, que puedan hacer tareas de valor añadido. Por otro lado, la automatización facilita que se optimicen los recursos y se aumente la productividad.
Soluciones para robótica móvil
La robótica móvil hace que la industria gane flexibilidad y se pueda abrir a nuevas posibilidades de negocio. Son soluciones aplicables prácticamente a cualquier sector y tienen como principal objetivo optimizar el transporte de las mercancías dentro de una empresa.
La perfecta armonía entre personas y robots en movimiento, sin embargo, supone un desafío para la seguridad y la localización de la mercancía en todo momento. Los sensores SICK proporcionan soluciones a estos retos y dotan a la maquinaría de la inteligencia necesaria para garantizar la certeza y flexibilidad óptima.
SICK ofrece una variedad de soluciones modulares que van desde las aplicaciones más sencillas hasta las más sofisticadas. Cuentan con sensores basados en LiDAR, procesamiento industrial de imágenes, RFID o ultrasonidos capaces de adaptarse a necesidades individuales. De esta forma, la localización, el posicionamiento o el manejo de cargas se ejecutan con fiabilidad.
Colaboración segura robot-humano
La perfecta interacción entre los operarios y los robots es una de las claves de la eficacia de los procesos. Una colaboración fluida y segura garantiza la mejora del bienestar de los operarios y su productividad. Para ello, SICK ha desarrollado sensores que permiten a los robots una percepción más precisa, un el requisito indispensable para una colaboración de igual a igual en todos los desafíos de la robótica.
La compañía ofrece soluciones como el Robot Vision, Safe Robotics, End-of-Arm Tooling o Position Feedback que incorporan sistemas ópticos, gran sensibilidad en las pinzas, una recogida de datos eficiente o soluciones de seguridad.
Monitorización energética en la producción
Para cerrar el ciclo de soluciones para el uso de la robótica en la industria automatizada, SICK cuenta con los recursos necesarios para garantizar una producción sostenible y un ahorro de costes. Estas propuestas forman parte de la apuesta de la compañía por la concienciación del cuidado del medio ambiente.
Los datos recogidos mediante sensores permiten tomar decisiones adecuadas respecto a la monitorización del consumo en la producción. Esta información es utilizada para realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria y un uso eficiente de esta. Uno ejemplo de ello es la solución para la medición del caudal en sistemas neumáticos como el FTMg para el aire comprimido. A través de la aplicación de una respuesta escalable, SICK proporciona la garantía de una producción sostenible que ahorra energía y gastos.
|