Quantcast
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
 
Siemens electrifica el compresor de gas de la planta de Olefinas de Repsol Puertollano
 
SIEMENS | La Compañía ha sustituido una turbina de vapor por un motor eléctrico de alta velocidad, reduciendo su consumo energético un 25%.
 

 

Siemens ha llevado a cabo la electrificación renovable del compresor de gas de la planta de Olefinas en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Repsol ha sustituido una turbina de vapor por un motor eléctrico y variador de velocidad de Siemens logrando reducir su consumo energético en un 25% y rebajar sus emisiones de CO2 en 68.000 toneladas al año aproximadamente. Además, el complejo también ha optado por el porfolio digital de Siemens para la toma de decisiones en un ecosistema IoT

 

Con la tecnología SIDRIVE IQ, Repsol puede sacar el mayor partido de los datos en su unidad de Olefinas en la planta de Puertollano. La colaboración entre ambas compañías generará sinergias en el futuro y cumple con la política de sostenibilidad de la Unión Europea. 

 

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano genera una gran variedad de productos en sus extensas instalaciones gracias a la dedicación de miles de personas a lo largo de sus más de 70 años de vida. La eficiencia energética es uno de los pilares básicos del desempeño diario del complejo, con la meta de reducir las emisiones de CO2 y transformar su complejo industrial en un polo multienergético capaz de generar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono. “En Repsol tenemos fijado un objetivo de emisiones netas cero en 2050, y para ello, estamos inmersos en un proceso intenso de transformación”, destaca Eloy Pareja, director de producción del área Química del Complejo Industria de Repsol en Puertollano. Para alcanzar estos objetivos, Repsol ha apostado por la tecnología de Siemens y la electrificación de sus procesos industriales como una de las alternativas para ganar en eficiencia energética y reducir emisiones. 

 

Siemens ha ofrecido una solución eficiente con el mayor grado tecnológico, que asegura una alta disponibilidad de los equipos y que permite operar de manera continua en la unidad de Puertollano. “Todo ello, en un marco completamente sostenible. De este modo, Repsol ha electrificado el proceso del compresor de gas de la planta de Olefinas del área Química sustituyendo una turbina de vapor por un motor eléctrico de Siemens, apunta Conchita Montero”, directora del proyecto en Repsol. La electrificación verde ha logrado reducir el consumo energético de Puertollano en un 25%, además de posibilitar producir de manera más sostenible. Asimismo, el complejo de Puertollano ha dejado de emitir 68.000 toneladas al año de CO2 aproximadamente gracias a la solución de Siemens y su apuesta por la producción renovable. 

 

El proyecto supone un gran reto tanto para la unidad de Olefinas en Puertollano como para Siemens. En primer lugar, por la propia sustitución de la turbina por el motor eléctrico con el mayor grado tecnológico y de innovación. Y, en segundo lugar, “porque el proyecto debía integrar un motor de alta velocidad de la fábrica de Siemens en Berlín con un variador de frecuencia de la planta de New Kensington (Estados Unidos)”, comenta Ricardo Andrino, director del proyecto y responsable de digitalización en Siemens Large Drives. 

 

Repsol también ha optado por la digitalización de su planta con el porfolio digital de Siemens. “La novedosa tecnología de digitalización SIDRIVE IQ nos permite la monitorización en remoto de nuestro variador de frecuencia”, subraya Luciano Santiago, Gerente de Electricidad de la Dirección de Ingeniería de Repsol. Mediante la plataforma digital SIDRIVE IQ, la compañía energética tiene acceso en tiempo real a todos los datos provenientes del variador de frecuencia. Estos datos, que son evaluados de forma continua en Cloud, mejoran la toma de decisiones de Repsol en un ecosistema IoT. Entre sus múltiples ventajas competitivas, permite evitar paradas no planificadas, optimizar las labores de mantenimiento y mejorar el comportamiento del equipo. 

 

Otro desafío del proyecto responde a las propias prestaciones técnicas y a la potencia necesaria para llevarlo a cabo. “Requerían 8,25 megavatios a 5.800 revoluciones por minuto, lo que equivale al consumo diario de una población de 3.000 habitantes. Puertollano ha logrado superar estas condiciones gracias al variador de media tensión Sinamics GH180 de Siemens”, destaca Marcos Blanco, responsable de variadores de velocidad de media tensión en Siemens Large Drives. 

 

La colaboración entre Repsol y Siemens ha conseguido producir de una manera más eficiente, más sostenible, y más respetuosa con el medio ambiente. Luis Pérez Piñeiro, director general de Siemens Large Drives, manifiesta que “estamos muy orgullosos de habernos convertido en un socio de referencia para Repsol y esperamos poder afrontar nuevos proyectos en un futuro próximo”.