Siemens Energy se ha adjudicado un pedido de European Energy para el suministro de una planta de electrolizadores. El desarrollador y operador danés de proyectos de energía verde está desarrollando la primera instalación comercial de producción de e-metanol a gran escala del mundo con el hidrógeno proporcionado por una planta electrolizadora de 50 megavatios (MW) de Siemens Energy.
La planta se construirá en la región de Kassø, en el sur de Dinamarca, cerca de la frontera con Alemania. A través del cercano parque solar de 300 MW de Kassø, desarrollado por European Energy, el proyecto tendrá acceso a la electricidad renovable de bajo costo necesaria para producir e-Fuel rentable. Los usuarios finales del e-metanol serán la compañía naviera Maersk y el minorista de combustible Circle K, entre otros. El proyecto asegura el suministro de e-metanol para el primer buque portacontenedores impulsado por e-metanol de Maersk, marcando el punto de partida en el transporte marítimo neutral en CO2 a gran escala. El inicio de la producción comercial de metanol está previsto para la segunda mitad de 2023.
Siemens Energy diseñará, suministrará y pondrá en marcha el sistema de electrólisis que consta de tres matrices completas de su última línea de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones), incluidos transformadores, rectificadores, sistema de control distribuido (DCS) más el equipo para producir agua desmineralizada. European Energy es el propietario del proyecto y será responsable de la ingeniería, compras de equipamiento y construcción, así como de la operación de la instalación.
Stefano Innocenzi, vicepresidente sénior de New Energy Business en Siemens Energy, señala: “El cambio climático requiere una acción urgente. Junto con nuestro socio European Energy, estamos asumiendo el papel de pioneros en la descarbonización de la industria marina. Con este proyecto llevaremos el e-metanol al mercado a gran escala. El e-metanol o los e-combustibles derivados están predestinados para el transporte marítimo y por carretera de larga distancia, así como para la aviación. El proyecto será la prueba de la exitosa comercialización y escalado de nuestra tecnología PEM”.
Knud Erik Andersen, CEO de European Energy, comenta: “Nos complace realizar este importante pedido de lo que se cree que es el primer proyecto Power-to-X comercial a gran escala de este tipo en el mundo. Este es un momento crucial en la transición ecológica a medida que avanzamos en la descarbonización de sectores difíciles de reducir, como la industria del transporte marítimo, y confiamos en que el excelente conocimiento de electrolizadores de Siemens Energy se convertirá en una base sólida para expandir nuestro negocio de entregar combustibles sostenibles al mundo”.
El transporte marítimo mundial consume alrededor de 3.050 teravatios hora (TWh) del consumo de energía final mundial. A modo de comparación: esto es más de cinco veces el consumo total de electricidad de Alemania. Como casi todos los sectores logísticos, se basa en combustibles fósiles, principalmente bunker oil. El sector del transporte marítimo emite unos 1.000 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año, alrededor del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte mundial. La Organización Marítima Internacional (OMI) ya ha comprometido al sector del transporte marítimo a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 (basado en el nivel de 2008) para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Las medidas a tomar implican nuevos enfoques logísticos, mayor eficiencia, reducciones de velocidad/potencia y, como vía más eficaz, la aplicación de combustibles sostenibles, es decir, combustibles basados en electricidad (e-Fuels) en gran medida neutros en carbono, para la propulsión.
|