Quantcast
Martes, 26 de Noviembre de 2024
 
Siemens y el INCIBE se unen para proteger la industria española
 
SIEMENS | La compañía ha creado un laboratorio junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad.
 

 

Siemens y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) han creado un pionero laboratorio para mejorar, impulsar y proteger la Industria española. El laboratorio estará situado en León y servirá como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad. El laboratorio se ubicará dentro de las instalaciones del organismo público dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y también se empleará para formación, divulgación y evaluación de casos reales sobre ciberseguridad que se produzcan en la Industria española.

 

El acuerdo se firmó en Madrid por Alberto Hernández Moreno, director general de INCIBE, y Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Industry Software y director de la Factoría Digital de Siemens, y supone un paso decisivo en la lucha contra los ciberataques.

 

Durante 2016 el CERT de Seguridad e Industria, operado por INCIBE bajo la coordinación del propio INCIBE y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) ha atendido más de 106.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 450 han correspondido a operadores críticos de los diferentes sectores estratégicos (energía, sistema financiero, telecomunicaciones, etc.) y el resto al ámbito de ciudadanos y empresas (de toda índole y tamaño).

 

La ciberseguridad es esencial en la Industria para proteger la planta de producción y sus sistemas de automatización. Sobre todo tras el desarrollo del concepto de Internet de las Cosas, en el que cada vez más equipos industriales están conectados a Internet. Cualquier proceso productivo puede sufrir un ciberataque con consecuencias fatales como el espionaje de datos confidenciales, pérdida de propiedad intelectual o el sabotaje de la propia producción: tiempos de parada, manipulación de datos o del propio software de aplicación y el uso no autorizado de funciones del sistema.

 

Aunque es imposible asegurar al 100% la protección total ante un cibertaque, sí que se puede minimizar su impacto mediante la integración en las instalaciones industriales de sistemas de protección capaces de evitar gran parte de los riesgos.

 

Siemens Industria ofrece opciones de seguridad en muchas de sus tecnologías, en las cuales la ciberseguridad se ha tenido en cuenta desde la fase de diseño, contando con certificaciones como pueda ser Achiles Level II y desarrollando soluciones basadas en un modelo de Defensa en Profundidad (IEC 62.443), con el cual proporciona un polifacético concepto que ofrece al sistema una protección tanto integral como en profundidad, ayudando a las empresas industriales a enfrentarse con los nuevos desafíos y a mantenerse seguros protegiendo la productividad. Estas tecnologías se emplearán en el nuevo laboratorio.

 

Paralelamente, Siemens ha abierto tres centros CSOC industriales en Lisboa (Portugal), Munich (Alemania) y Milford (Ohio, EEUU) con la capacidad para proteger industrias, permitiendo por tanto no solo la vigilancia continua de instalaciones industriales en todo el mundo sino también la detección temprana de riesgos para tomar las contramedidas necesarias.