Solaris ha logrado importantes contratos de suministro de autobuses de hidrógeno para las ciudades italianas de Bolonia y Venecia, así como para Colonia, en Alemania. El volumen conjunto de estos proyectos es de unos 150 millones de euros, importe que podría incrementarse en caso de ejercerse las ampliaciones contempladas en los mismos.
Es una realidad que en los últimos tiempos se está produciendo en Europa un crecimiento constante en el interés de las autoridades de transporte por una solución de movilidad cero emisiones, basada en la tecnología del hidrógeno. Solaris lleva casi una década comercializando esta tecnología y es en la actualidad el mayor fabricante europeo con una cuota de mercado del 60% en 2022, un éxito que espera potenciar gracias también al nuevo modelo articulado de 18 metros, incorporado hace apenas unos meses al portfolio de productos de la compañía y por el que ya han apostado varias ciudades. A día de hoy, entre proyectos ya entregados y pedidos en cartera el número de autobuses de hidrógeno Solaris supera las 300 unidades, destinadas a ocho países del continente europeo.
Macropedido de autobuses de hidrógeno para Bolonia
La ciudad italiana de Bolonia ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de autobuses con pila de combustible de hidrógeno en Europa. El operador municipal de transporte público TPER ha seleccionado a Solaris para el suministro de 127 unidades propulsadas por hidrógeno dentro de sus planes para transformar el transporte público urbano de la ciudad en una movilidad totalmente libre de emisiones para el año 2030. El contrato contempla además la posibilidad de incrementar el pedido con 140 vehículos adicionales.
Bolonia ha optado en este proyecto por los autobuses de hidrógeno Urbino de 12 metros, modelo que a día de hoy se ha convertido en uno de los vehículos con esta tecnología más demandados en el mercado europeo. El vehículo dispondrá de una pila de combustible de 70 kW que obtendrá hidrógeno de cinco tanques compuestos colocados en el techo del autobús, lo que le dotará de una autonomía de 350 km, independientemente del clima y las condiciones topográficas. Así mismo, dispondrá de la más moderna tecnología tanto en lo que se refiere a la conducción como a nivel de seguridad, estando equipado con lo último en cuanto a su sistema de información al pasajero.
Está previsto que los habitantes de Bolonia dispongan de los nuevos autobuses de hidrógeno durante el 2024, que será cuando se entregue a la ciudad el primer lote de 34 unidades, mientras se estima que el resto de vehículos inicien su operación entre 2025 y 2026.
Autobuses de hidrógeno Solaris para Venecia
Por su parte, la empresa de transporte Azienda Veneziana della Mobilita (AVM) también ha formalizado un pedido para el suministro de 90 autobuses Solaris de hidrógeno, de los cuales 75 unidades serán de 12 metros y 15 serán vehículos articulados de 18 metros. El contrato, al igual que el anterior, también incluye una opción de aumentar la cantidad de vehículos, en este caso con 18 autobuses adicionales.
Venecia se suma como otras muchas ciudades italianas a la apuesta por el desarrollo de una movilidad libre de emisiones, a lo que contribuirá la puesta en servicio de estos autobuses de hidrógeno, cuyas entregas están previstas entre finales de 2025 y las primeras semanas de 2026.
Hay que destacar que en Venecia y sus alrededores ya circulan más de 30 autobuses cero emisiones de Solaris -entre unidades eléctricas y de hidrógeno-, cuya ventaja además de su funcionamiento silencioso y sin emisiones, es su gran autonomía. Señalar a su vez que una nueva característica de los autobuses de hidrógeno para AVM será que tendrán dos válvulas de repostaje, situadas a ambos lados del vehículo.
Colonia adquiere más autobuses de hidrógeno
Por último, el operador alemán RVK (Regionalverkehr Köln GmbH), ha confiado nuevamente en Solaris para la adquisición de 18 autobuses articulados de 18 metros impulsados por hidrógeno. Se trata del tercer pedido de este tipo de vehículo por parte de Colonia al Grupo CAF.
|