El tren Velaro ha ganado el premio de calidad de diseño "Red Dot", que reconoce el concepto de esta plataforma de alta velocidad que permite configurar diferentes tipos de trenes.
Su llamativo aspecto externo destaca por la aerodinámica de su parte frontal, que no se limita al "rostro" del tren, sino que se extiende al ensamblaje del parachoques y los soportes de amortiguación de la cola, que incorpora un robusto frente equipado con unos alerones cinemáticos horizontales.
La curva en forma de ‘S’ de los laterales de la cabeza y de la cola del tren le dan un aspecto más ligero y, visualmente más rápido. Este diseño continúa en el chasis y se incorpora en el revestimiento de la parte inferior, que también ha sido optimizada aerodinámicamente.
Su característico alerón frontal se enclava en una tangente en las curvas laterales, creando una perfecta transición hacia los faros. Esto protege importantes componentes, como los motores del limpiaparabrisas y el micrófono. Su innovador techo elevado, mejorado aerodinámicamente, incluye el equipamiento electrónico.
En línea con el concepto de la plataforma, se diseñó un interior flexible basado en el principio de "tubo vacío". Las zonas de asiento, las butacas y su disposición pueden modificarse con un esfuerzo mínimo y se pueden añadir mesas adicionales. Al igual que sucede con los portaequipajes, baldas y consignas.
El Velaro es el primer tren de alta velocidad que cumple la especificación de interoperabilidad "TSI PRM". Ésta define los requisitos para la construcción y adaptación sin barreras de todos los vagones y de la infraestructura de las vías.
Se ha prestado especial atención a un estilo integrado, tanto en el interior como el exterior de la plataforma Velaro; y se ha puesto especial énfasis en los aspectos materiales y en la fabricación de los interiores del tren, para reforzar la calidad del producto.
|