Quantcast
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
 
La turbina GT13E2, de Alstom, supera los 10 millones de horas de funcionamiento
 
La turbina de gas GT13E2 E-Class se ha ganado su posición como la turbina de gas de alto rendimiento más fiable del mundo en su clase.
 

 

Hasta la fecha se han vendido un total de 169 unidades de turbinas GT13E2 E-Class en 34 países. La Clase E describe el nivel de tecnología de la turbina de gas, donde la temperatura de encendido (temperatura de entrada a la turbina) es de alrededor de 1100 ° C. De ellas, 150 están en operación comercial, que representan aproximadamente 30 GW de capacidad instalada (sin incluir ciclo combinado) y las restantes están pedidas o en construcción.


La turbina GT13E2 ha demostrado su eficacia y flexibilidad, desde su aparición en 1993, siendo líder en su clase mediante la producción de electricidad, a precios competitivos y a través de una amplia gama de aplicaciones, como centrales de ciclo combinado simple y de cogeneración o aplicaciones industriales.


Considerada la turbina de gas de alto rendimiento más fiable del mundo en su clase, para el mercado de 50 Hz; logra resultados líderes en cuanto a fiabilidad, disponibilidad y mantenimiento, con una fiabilidad que alcanza el 99,1% en un periodo de 5 años (SPS ORAP data®).


La GT13E2 fue la primera turbina de gas en ofrecer un concepto de la operación conmutable flexible. Tiene la posibilidad de trabajar en dos modos de funcionamiento: uno, con la optimización del rendimiento y el otro, con intervalos de inspección estándar sustancialmente extendidos; ofreciendo a los clientes la posibilidad de equilibrar la demanda de energía y los costes. La GT13E2, también ofrece la flexibilidad de usar combustibles excepcionales, permitiendo quemar la mayoría de las composiciones de gas natural o alternativamente, cambiar a la operación de combustible destilado en línea, sin tener que reducir la potencia de salida.


Desde su aparición, la turbina se ha desarrollado y mejorado continuamente con nuevos avances, como el de la GT13E2 MXL2, que permite un intervalo de servicio del doble al habitual, junto con un incremento de la producción y eficiencia, en comparación con los primeros ratios. Los últimos avances en la tecnología de cámara de combustión, permiten a la turbina de gas GT13E2 operar actualmente sin problemas entre el 30% y el 100% de la carga, sin infringir la normativa de emisiones, lo que proporciona a los clientes una flexibilidad operacional incomparable.


Las turbinas GT13E2 operan en todo tipo de aplicaciones y en cualquier condición climática, desde temperaturas de -25 °C en Rusia, hasta + 50 °C en el Medio Oriente. Alstom ha realizado más de 350 inspecciones a las GT13E2 en los últimos 20 años.