El mundo está en transformación: en 2025, la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, según el informe The Future of Jobs 2020 (El futuro de los empleos 2020) del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés). La Industria 4.0 ha dejado de ser un concepto del futuro para estar cada día más presente en las fábricas. El proceso de automatización industrial sigue en aumento y con él ha surgido un nuevo mercado laboral que requerirá cada vez más de nuevos profesionales especializados.
Según Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, hacer frente a esta demanda pasa por ofrecer en las aulas una formación de calidad en robótica y automatización adaptada a los nuevos retos. Así lo explicó la empresa el pasado jueves 28 de enero en una jornada online titulada “La robótica, una herramienta para innovar en la educación”, que se puede volver a ver bajo demanda solicitando información en la página web.
"La formación es la clave en la introducción de las nuevas tecnologías para que haya una mejor aplicación en la industria", señaló Jordi Pelegrí, Director General de Universal Robots en España y Portugal, y moderador en esta jornada online, que contó con la participación de Carlos Pérez, Technical Suppport Engineer de la firma, e Ignacio Moreno, Sales Development Manager.
No basta con disponer de la tecnología. “Universal robots tiene que ser un producto que haga posible la automatización a cualquier tipo de empresa, y para que sea posible, la parte académica es uno de los puntos clave”, explicó Moreno. Ambos responsables de la firma fueron los encargados de mostrar a los centros educativos inscritos en el evento todas las claves para proporcionar una experiencia inmersiva a los estudiantes mediante el Kit de Educación de Universal Robots.
Se trata de una herramienta de innovación que permite, de una manera asequible, disponer en el aula de robots colaborativos reales, simuladores para resolver casos prácticos y accesorios de impresión 3D y visión artificial. “Nuestros robots son idóneos para el aula por la seguridad, la facilidad de uso y la conectividad”, destacó Pérez, mientras llevaba a cabo una demostración didáctica de programación con un cobot UR3.
Al incluir esta tecnología en los proyectos de innovación educativa de 2021, los centros pueden estar a la última en metodología formativa y ofrecer a sus alumnos una alta empleabilidad.
Y nadie mejor que los centros que ya han incorporado el kit, para explicar sus ventajas. “Animo a todos los centros a la incorporación de la robótica en el aula y en las formaciones porque es ya imprescindible para una educación adaptada a la industria actual", declaró durante su intervención García Calixto, responsable de Desarrollo de Negocio en Master-D. Este centro incorporó la tecnología UR en abril de 2018. Desde entonces, han pasado por sus cursos unos 1.800 alumnos.
Los simuladores, el material y las formaciones al profesorado que proporciona el Kit de Educación de UR les permite llevar a cabo con éxito una metodología online que luego complementan con jornadas y talleres presenciales, donde los alumnos tienen la posibilidad de probar, aplicar y experimentar con el robot colaborativo instalado en el aula todo lo aprendido.
También en 2018, la Politeknika Ikastegia Txorierri inició los cursos de especialización en robótica “como una apuesta de futuro que hoy en realidad es ya una apuesta de presente”, afirma Xabi Ursuaga, profesor del departamento de Electricidad/Electrónica. Su experiencia le ha llevado a ver en Universal Robots un compañero de viaje. “Nos ha proporcionado una herramienta que ha facilitado introducir la robótica en el aula y que el alumno pueda programar en mucho menos tiempo. Nos está ayudando a algo que creemos fundamental: crear trabajadores del futuro para la empresa del futuro”, resumió durante su intervención Ursuaga, quien además destacó que han conseguido que las empresas colaboradoras con las que trabajan se interesen por la formación que ofrecen.
Al término de las intervenciones, durante la mesa redonda, los participantes pusieron sobre la mesa uno de los retos de la formación tecnológica actual: la necesidad de acortar la distancia entre nuevas tecnologías y empresas.
Carlos Pérez recordó que, a partir de septiembre, los centros de Formación Profesional podrán comenzar a impartir el nuevo curso de especialización en robótica colaborativa, impulsado por el Ministerio de Educación. “Estas nuevas titulaciones están enfocadas a actualizar y adaptar la formación de FP a las nuevas tecnologías en las tendencias del mercado laboral”, apuntó Pérez. En esta misma línea se enmarca una convocatoria de subvenciones para proyectos de innovación, aún pendiente de aprobación por parte del Ministerio, y que podría ser la oportunidad de muchos centros educativos para introducirse de lleno en la robótica colaborativa e impartirla en sus aulas.
En este sentido, Nacho Moreno destacó la labor que se está llevando a cabo desde Universal Robots, a través de la incorporación de su tecnología, el acceso a la Comunidad Educativa de UR -espacio donde intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la formación en robótica- y las formaciones.
La firma ofrece a los centros una herramienta potente para estar a la última en formación e invita a los centros que lo deseen a contactar para informarse sobre las opociones que ofrece su Kit de Educación de Universal Robots y a ponerse en contacto con la empresa (sales.es@universal-robots.com) para informarse sobre cómo participar en “proyectos de innovación realizados conjuntamente entre empresas y centros de formación para que los alumnos trabajen en proyectos reales".
|