Urbaser y Socamex, empresa perteneciente a Urbaser, liderarán, construirán y explotarán la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa denominada Circular Biocarbón. En el proyecto, aprobado por Bruselas, participan un total de 11 socios pertenecientes a 5 países europeos entre los que se encuentran España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania.
La biorrefinería comenzará a construirse el próximo año en el Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, y contará con un presupuesto global de 23 millones de euros.
Eduardo Fernández, Director de I+D+i de Urbaser, señala: “Se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a escala industrial comercial de Europa, con el fin de valorizar la fracción orgánica del residuo sólido urbano y los lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a través de productos de alto valor añadido”.
Ser pioneros en esta gestión de residuos sólidos urbanos y aguas residuales significa marcar un cambio en el paradigma de la economía actual, pues se cambia la visión de un desecho sin posibilidades, a un material con muchos caminos por delante.
Esta iniciativa de economía circular supone un hito para toda Europa por su capacidad de replicación. El proyecto Circular Biocarbón busca abrir nuevos marcos empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de EDAR.
Algunos de los productos que se podrán obtener gracias al tratamiento de estos residuos son: las coberturas de carbono de tipo diamante, grafeno, fertilizantes a medida de base biológica y bio-plásticos, así como una variedad de otros productos intermedios como por ejemplo proteínas, estruvita, sales de amonio y bioestimulantes algales.
|