La Unión Europea se ha fijado como objetivo lograr un mercado de productos sostenibles, que no afecten al clima y que sean eficientes en el uso de recursos. Para mejorar el rendimiento medioambiental de los productos, se deben emprender las acciones más eficaces ya desde la misma fase de diseño. La Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico establece un marco para el establecimiento de los requisitos de diseño «verde» de aquellos productos relacionados con la energía.
Cada cinco años, la Comisión Europea se centra en determinadas categorías de productos y adopta nuevos reglamentos específicos para cada producto que establecen sus requisitos de diseño ecológico. En OMRON supervisan constantemente las novedades a este respecto y adoptan las medidas acordes necesarias.
Variadores de velocidad (VSD)
En el pasado, la Directiva sobre diseño ecológico se ocupaba únicamente de los motores, pero el Reglamento (UE) 2019/1781 amplía el ámbito de aplicación para incluir también los variadores de velocidad. De hecho, desde el 1 de julio de 2021, una nueva norma obliga a que los variadores de velocidad tengan unas características mínimas de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética internacional IE2, que define las pérdidas de potencia máximas del dispositivo. Omron ha publicado los datos de eficiencia en su sitio web y las pérdidas se han determinado de acuerdo con la norma IEC 61800-9. Hay que tener en cuenta que la normativa no se aplica a los VSD monofásicos ni a los variadores regenerativos.
Todos los productos de Omron cumplen ya con los requisitos de clasificación según la norma de eficiencia energética IE2.
Pantallas electrónicas
El Reglamento (UE) 2019/2021 de la Comisión también establece los requisitos de diseño ecológico para las pantallas electrónicas. A partir del 1 de marzo de 2021 no solo tiene por objeto mejorar la eficiencia de los materiales de los productos, sino también facilitar su reciclaje al final de su vida útil.
Los requisitos principales incluyen el marcado de ciertos componentes de plástico según el tipo de polímero; el uso de materiales sin halógenos para soportes y carcasas de plástico; la adición del logotipo «sin cadmio» (o «sin cadmio en el interior») y el suministro del manual sobre el fin de vida útil, con información sobre el desmantelamiento y desecho del producto. Los productos Omron en el ámbito de la normativa cumplen estos requisitos.
|