Veolia, a través de su subsidiaria SIDEM, se encargará de la ingeniería y suministro de tecnología clave para la planta desalinizadora de agua de mar Hassyan en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Encargada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) y ACWA Power, esta planta será la segunda más grande del mundo basada en tecnología de ósmosis inversa (RO) y la mayor desalinizadora alimentada por energía solar.
Ubicada aproximadamente a 55 kilómetros al suroeste de Dubai Creek, la planta desalinizadora de Hassyan tendrá una capacidad de 818,000 metros cúbicos por día (m3/d), proporcionando una fuente segura y confiable de agua potable para dos millones de personas. La planta comenzará a operar en 2026, con un aumento gradual hasta alcanzar su capacidad total en 2027. Además, esta planta será la desalinizadora más grande del mundo alimentada por energía solar.
Este proyecto contará con un rendimiento de eficiencia energética excepcional, con una tasa de consumo de energía increíblemente baja de 2,9 kilovatios-hora por metro cúbico (kWh/m3). La amplia experiencia de SIDEM en desalinización a gran escala, incluidas las etapas críticas de pretratamiento y postratamiento, ha ayudado a maximizar el potencial de la tecnología de ósmosis inversa en términos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía de las plantas desaladoras de ósmosis inversa en un 35% adicional en los últimos 10 años.
La planta está ubicada cerca del Santuario del Humedal Jebel Ali, un sitio protegido Ramsar reconocido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica como un área marina ecológica o biológicamente significativa de importancia internacional. Para garantizar el proceso de anidación ininterrumpido de las tortugas en peligro de extinción, las actividades de construcción se han planificado cuidadosamente durante la temporada de reproducción. Además, la planta cumple estrictamente con las leyes y regulaciones ambientales en términos de composición, temperatura y cantidad de salmuera descargada, con áreas de descarga cuidadosamente seleccionadas para mitigar cualquier impacto potencial en el ecosistema.
|