La planta Tolosa (Berastegi, Gipuzkoa) de la multinacional Munksjö, líder mundial en la producción de papeles avanzados de alto valor añadido, ha confiado en la tecnología de Veolia Water Technologies para realizar las obras de ampliación de su estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI).
La nueva EDARI, con una capacidad de tratamiento de 200 metros cúbicos a la hora, contará con la combinación de las tecnologías AnoxKaldnes™ MBBR de lecho móvil para la depuración biológica del agua y con la tecnología Actiflo™ para la clarificación de agua con decantación lastrada con microarena.
Ambas tecnologías, patentadas por Veolia, permitirán la eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) disuelta en el reactor biológico y de la materia particulada en suspensión (SPM), dando lugar a un efluente de calidad muy superior al exigido por la legislación vigente para vertidos de aguas al río.
Para demostrar la viabilidad tecnológica de este proceso, en el año 2014 Veolia llevó a cabo un pilotaje, realizando diversos ensayos y pruebas que han permitido optimizar el diseño de la planta a escala real.
Una de las principales novedades de la solución propuesta por Veolia radica en la utilización de la nueva generación de soporte Z-MBBR, cuyo diseño en 3D permite el crecimiento del biofilm de forma controlada y protegida hasta alcanzar un grosor predeterminado. La utilización de estos soportes permitirá eliminar la DQO filtrada biodegradable del agua y evitar la formación de posibles precipitados de calcio.
Otro de los factores decisivos para la elección de la propuesta tecnológica de Veolia por parte de Munksjö Paper ha sido la capacidad del proceso Actiflo™ para reconvertirse en el futuro en sus variantes Actiflo™ Carb o Actiflo™ Soft, permitiendo a la papelera anticiparse a las nuevas exigencias medioambientales de acuerdo con los estándares medioambientales del Grupo que demuestran su compromiso y concienciación ambiental.
La tecnología de depuración biológica con lecho móvil AnoxKaldnes™ MBBR cuenta en la actualidad con más de 700 referencias en todo el mundo. En la industria papelera, los principales productores mundiales han confiado con éxito en esta tecnología.
|