Quantcast
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
 
Visión de futuro de la industria del plástico en la jornada organizada por ChemPlastExpo
 
CHEMPLASTEXPO | Los protagonistas diagnosticar que el plástico tiene mucho futuro y que la industria primaria y de transformación es un sector en expansión que ofrece soluciones sostenibles.
 

 

La Jornada que organizó ChemPlastExpo 2019 la semana pasada en Barcelona giró en torno a la temática “El futuro de la transformación del plástico” que tan vigente está en la actualidad para debatir sobre los temas más destacados y que más preocupan actualmente en esta industria.

 

Así, protagonistas como ERCROS, ANAIP, ITENE, ITOPLAS, INTRA AUTOMATION y los propios organizadores de ChemPlastExpo 2019 debatieron sobre la situación de la Estrategia Europea de plásticos: desde la transformación a nuevos desarrollos en envase y embalaje, así como la economía circular que impulsa el reciclaje y la sostenibilidad ambiental en las empresas.

 

Esta industria, que representa más de 100.000 empleos en España y 1.500.000 en Europa y a 4.000 empresas en España y a 60.000 en Europa, se ha visto inmersa en un entorno legislativo-reglamentario de elevada presión desde 2015 con directivas, pactos, estrategias y reales decretos que han sido respondidas con agilidad por parte de la industria con acuerdos voluntarios que vienen a responder y a adelantar las necesidades del futuro que se encuentran precisamente en la industria, capaz de responder a lo que se le plantea y mucho más cuando el debate no es el plástico sino cómo se gestionan sus residuos.

 

La industria tiene respuestas concretas desde los biopolímeros, que son materiales plásticos que tienen un origen biológico y son biodegradables por fermentación de azúcares y/o lípidos con aplicaciones para embalajes alimentarios y no alimentarios, utensilios de catering y domésticos en general, usos textiles: producción de fibra para no tejido, hilatura, textil hogar, usos médicos y quirúrgicos.

 

La sociedad debe de ver a los plásticos más allá de la bolsa hecha de ese material. El plástico está en todo lo que nos rodea y nos mejora la vida con su durabilidad, su ligereza y adaptabilidad. La solución está en la economía circular que plantea nuevas vidas para lo que antes se consideraban residuos. Tal y como compartió ITENE, estos residuos se pueden minimizar, por ejemplo, diseñándolos pensando en sus prestaciones, uso y optimización con el ecodiseño y utilizando materiales que sean reciclables, compostables y/o reutilizables, es decir sostenibles. Materiales biodegradables, biobasados, de origen celulósico, o de materiales reciclados.

 

La propia industria en su transformación hacia la digitalización contribuye a mejorar la sostenibilidad de sus procesos como explicó Itoplas, enfocados en acompañar a la industria hacia la digitalización, la interconexión, el análisis de la información y la automatización proactiva.

 

Intra Automation es un buen ejemplo de cómo la robótica industrial, cuyas aplicaciones compartió con los asistentes, pueden reducir la huella de carbono de, los propios fabricantes y transformadores ayudándoles a una manufactura más limpia, eficiente y sostenible.

 

La industria es la primera interesada en romper el binomio desarrollo económico/generación de residuos y deterioro del medioambiente. La estrategia europea de plásticos 2018 ya señalaba las causas de lo que hoy se percibe como un problema: la alta dependencia de materias primas fósiles vírgenes, la baja tasa de reciclaje y reutilización, y ninguna de ellas reside en la industria, en la que sin embargo sí descansa parte de la solución.

 

Aunque esta estrategia incentive a un cambio en todo el mundo, la solución será posible siempre que exista la colaboración de toda la cadena de valor de los plásticos incluyendo a la administración y el consumidor final.

 

La industria ha tomado la iniciativa con sus compromisos voluntarios que aspiran a alcanzar el 70% de reciclaje y reutilización de envases plásticos para 2040, conseguir un 50% de reciclaje y reutilización de residuos para 2040, compromisos de uso de plástico reciclado con las grandes firmas, acelerar el uso de plástico reciclado en contacto con alimentos, la concienciación de recicladores y transformadores con talleres, asegurar el uso de reciclado en flujos de larga duración y en publicar un catálogo de los artículos en el mercado con un 50% o más de material reciclado.

 

ANAIP detalló algunas de las iniciativas concretas la de la industria como la Iniciativa OCS (Operation Clean Sweep) para prevenir la pérdida involuntaria de granza, el  SIG para la recogida de los plásticos agrícolas, por parte de la industria, y con alcance nacional, la creación del Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados que,  entre otras cosas,  realizará una encuesta anual sobre el uso de material reciclado y una herramienta para monitorizar el consumo de material reciclado, la participación de todas las partes interesadas, la revisión de normas para la caracterización del material reciclado y la apertura de normas de producto que permitan el uso de material reciclado.

 

También se ha creado “La Mesa de los Plásticos”, cuyo objetivo e intenciones principales son tratar de revertir el posicionamiento actual de la imagen reputacional de los plásticos, tanto en la ciudadanía como en los políticos, poniendo en valor a la industria.

 

Tanto ANAIP como PlastIcs Europe también creen que la comunicación es importante para concienciar a la sociedad de sus obligaciones y papel con campañas como las recién lanzadas #NoCulpesAlPlástico y #DiseñadosParaProteger.

 

Según Leo Bernd, Director de ChemPlastExpo, “la jornada ha sido todo un éxito de contenidos, ponentes y público y la perfecta antesala a los temas que protagonizarán la feria el próximo mes de mayo en Madrid, ofreciendo una oportunidad perfecta para desgranar de forma clara y seria  temas que tanto importan a la sociedad y que afectan a una de las industrias más innovadoras y relevantes que tenemos en nuestro país.”