Yaskawa presenta el variador de frecuencia GA500. Este dispositivo compacto, que se presenta en tres tamaños y cubre rangos de potencia de hasta 30 kW, es adecuados para motores asíncronos, de imanes permanentes o de reluctancia síncrona y pueden ponerse en marcha en sólo unos minutos.
Ahora, las aplicaciones de alta velocidad también pueden beneficiarse de estos atributos, ya que el rango de frecuencia de salida de 590 Hz puede ampliarse hasta 2.000 Hz si es necesario, por ejemplo, para accionamientos de husillos en aplicaciones de metalurgia o madera o en centrifugadoras.
Los ingenieros mecánicos tienen ahora aún más libertad a la hora de diseñar. La nueva variante del GA500 no tiene disipador de calor (sin aletas) ni ventilador y es adecuada para el montaje en disipadores de calor especiales, unidades de refrigeración por agua o cualquier otro elemento de refrigeración. Dependiendo del tamaño del variador, éstos pueden ser partes mecánicas de la máquina o disipadores de calor para aplicaciones especiales, como en las máquinas textiles donde la pelusa y el polvo pueden perjudicar la refrigeración de los variadores estándar. La combinación de un variador GA500 Finless con el disipador de calor adecuado resuelve este problema y evita el tiempo de inactividad de la máquina y la pérdida de producción.
En el caso de los variadores con disipador térmico, el montaje puede realizarse fuera del armario de control si es necesario. Como resultado, se elimina el 80% de la pérdida de potencia del armario de control. Es posible utilizar armarios de control más pequeños, reducir su refrigeración o colocar más dispositivos en el mismo armario. Un menor flujo de aire en el armario de control también reduce la contaminación por polvo y aumenta los intervalos de mantenimiento.
El robusto diseño de variador con placas de circuito impreso revestidas permite un funcionamiento continuo a una temperatura ambiente de hasta 50 °C sin reducir el rendimiento (derating). Las funciones integradas para supervisar el estado de la máquina y para la predicción inteligente de la vida útil evitan paradas de producción inesperadas.
La función STO integrada cumple los requisitos de seguridad SIL3 o PLe. Se puede utilizar una interfaz de 24 V para añadir sensores adicionales, como sensores de presión o de temperatura. Los convertidores pueden ser controlados por todos los sistemas de bus de campo habituales. Con una tarjeta de interfaz de bus de campo en un solo variador, se pueden conectar en red hasta cinco variadores de frecuencia GA500. Esto reduce considerablemente los costes y minimiza el trabajo de cableado necesario.
Un teclado intuitivo, una navegación sencilla y un asistente interactivo reducen el tiempo de configuración a unos pocos minutos. DriveWorksEZ para PC y DriveWizard Mobile para smartphones también ofrecen una potente herramienta de programación con una interfaz gráfica de usuario basada en iconos, módulos de función predefinidos y numerosas funciones lógicas.
La conexión eléctrica también es muy práctica. Los cables de la red y del motor pueden conectarse sin necesidad de retirar las cubiertas. Los bornes de control accionados por resorte permiten realizar conexiones sencillas y duraderas sin necesidad de volver a apretar los tornillos. Se ha integrado un filtro EMC que garantiza el cumplimiento de las normas mundiales y, además, reduce el número de componentes en el armario de control
|