Zeleros, la empresa europea que construye el hyperloop escalable, ha puesto la primera piedra del SELF-Booster, un proyecto piloto concebido tanto para demostrar en condiciones precomerciales una de las tecnologías relevantes de Zeleros para el hyperloop -el motor lineal- como para proponer un sistema autónomo totalmente eléctrico para optimizar el flujo de contenedores dentro de los puertos: el sistema SELF.
Zeleros ha recibido un fuerte apoyo industrial público y privado para acelerar el desarrollo de las tecnologías clave que harán realidad el hyperloop para conectar ciudades a 1000 km/h con cero emisiones directas.
Una de las tecnologías clave de Zeleros es el motor lineal, que es como un motor giratorio pero desplegado. Alimentado por electricidad y gracias a campos electromagnéticos, puede mover objetos con gran precisión a cualquier velocidad. Zeleros ha estado probando en laboratorio durante años un prototipo especial llamado "motor lineal de reluctancia conmutada" con el centro de investigación español CIEMAT, que ha demostrado ser una solución óptima para que el Hyperloop alcance velocidades ultra altas, pero también para aplicaciones a velocidades más bajas y cargas pesadas, como el SELF de Zeleros.
SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) es el producto desarrollado por Zeleros que permite mover contenedores intermodales estándar de forma más rápida y sostenible dentro de los puertos, con el motor lineal como columna vertebral. Totalmente operativas, las plataformas SELF permitirían descongestionar las áreas de carga y descarga en los puertos mediante el movimiento eficiente de contenedores entre terminales o áreas de almacenamiento cercanas (también conocidas como zonas de influencia) totalmente automatizadas y alimentadas por electricidad. La infraestructura está diseñada para integrarse a la perfección en las terminales, operando junto con otras máquinas de manipulación portuaria como carretillas elevadoras o grúas pórtico, mejorando así la operación de los flujos de mercancías en los puertos y contribuyendo a la optimización de la logística de la cadena de suministro.
Este sistema se demostrará en condiciones precomerciales en el proyecto piloto SELF-Booster, que estará completamente operativo para 2022. Consistirá en una pista de prueba que, automáticamente y a través de un motor lineal completamente eléctrico, moverá un vehículo de 0 a 120 km/h y volverá a parar en 100 metros.
El proyecto piloto SELF booster reúne el conocimiento de actores industriales como ACCIONA y ArcelorMittal, instituciones de investigación como CIEMAT, socios como Magneto y también cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 y el Centro para el Desarrollo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. de Tecnología Industrial (CDTI).
El proyecto SELF de Zeleros transmite la prioridad global de acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible e inteligente, probando la tecnología Hyperloop y, en paralelo, desarrollando soluciones para descarbonizar y optimizar las soluciones de transporte de mercancías en los puertos.
|