Ayer tuvo lugar la presentación de Advanced Factories, la feria que convertirá Barcelona en la capital europea de la industria 4.0, reuniendo a los grandes líderes en el ámbito de la automatización y digitalización industrial. Una cita que se llevará a cabo en el CCIB de Barcelona del 13 al 15 de marzo, que reunirá a más de 10.000 congresistas y visitantes profesionales en busca de las últimas innovaciones en máquina-herramienta, robótica, automatización industrial, así como las nuevas soluciones tecnológicas impulsadas por la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la fabricación aditiva o la ciberseguridad industrial.
En muy poco tiempo Advanced Factories se ha convertido en la cita más importante para las empresas y profesionales que quieren impulsar la mejora de su competitividad a través de la innovación industrial. Un espacio que cada año empresas como ABB, Trumpf, HP, Kuka, T-Systems o Rockwell Automation, entre otras, se reservan para presentar sus novedades al sector. Y sirve para volver a recuperar la autoestima de la ciudad gracias a la confianza depositada por los organizadores, expositores y cientos de profesionales.
La automatización da paso a la digitalización industrial
En la presentación de Advanced Factories se puso de manifiesto el potencial que supone Cataluña para el conjunto del Estado en materia industrial. “Con un año récord en exportaciones, el futuro lo marcarán las regiones y las industrias con capacidad de producir bajo demanda, complementar el talento humano con la robótica colaborativa e incorporar la inteligencia artificial y el internet de las cosas en el diseño de nuevos productos” señaló Albert Planas, Director General de Advanced Factories, que recomendó que “el próximo gobierno de la Generalitat de Catalunya debería preguntarse si no es el momento de incorporar un Conseller de Digitalización Industrial y de Pymes si no quiere perder el tren de la competitividad”.
“La Industria 4.0 ya está aquí, la pedagogía y dar los instrumentos a nuestras pymes para que no pierdan competitividad es imprescindible, y el Advanced Factories es una excelente plataforma para conocer todas estas soluciones”, explicó Àngels Chacón, Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya. “Catalunya es un país industrial con una herramienta muy potente: El Pacto Nacional por la industria. Expertos, agentes tecnológicos y profesionales plantean los retos del futuro para la industria, con un eje dedicado exclusivamente a la industria 4.0. El Gobierno tiene más que aplicado ese reto, no solo a nivel tecnológico sino también a nivel social. La consciencia está ahí, no queremos que haya ningún vació entre la evolución de los mercados y la realidad desde los procesos formativos hasta el día a día de las empresas. El Govern está muy sensibilizado por el tema y pronto veremos acciones”, añadió.
Durante los tres días Barcelona acogerá también el Industry 4.0 Congress de Advanced Factories, el congreso europeo más importante sobre innovación industrial que reúne a más de 180 expertos internacionales para compartir los casos de éxito alrededor de la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril, el sector textil, el de la alimentación, el siderúrgico o el pharma.
A pesar de que las factorías avanzadas ya son una realidad en numerosos sectores, la innovación continúa siendo la pieza clave para la diferenciación. En este sentido, Joan Guasch, Director del Industry 4.0 Congress, afirmó que “no podemos olvidar el papel que juegan las universidades, instituciones de investigación y centros tecnológicos desde el desarrollo de nueva tecnología y hasta su implementación en las industrias”.
Entre la lista de actividades destaca, para los más jóvenes y emprendedores, el Talent Market Place, un espacio diseñado para profundizar y generar debate entre todos esos nuevos perfiles que están demandando los directivos de recursos humanos, los nuevos profesionales que cubrirán los puestos de trabajo relacionados con la industria 4.0.
Estudiantes y departamentos de personal tendrán la ocasión de conocerse y descubrir las oportunidades laborales reales. No obstante, Advanced Factories no pretende ser únicamente una feria para los altos cargos, sino un encuentro flexible para hacer más permeable la tecnología en las industrias. Esa innovación la aportan cada vez más las startups. Es por eso por lo que también se incluye el Industry Start-up Forum, un espacio que reúne a líderes empresariales del sector con potenciales socios tecnológicos basados en soluciones para la industria, capaces de trasformar los actuales procesos de producción.
Además, este año AF2018 cuenta con la participación de Alemania como país invitado, representado por AHK, la Cámara de Comercio Alemana en España, y la participación de diversas compañías de origen alemán, una delegación de empresarios de Baden-Württemberg, así como algunos ponentes destacados en el Industry 4.0 Congress.