En una sala de aire comprimido, habitualmente se tiene que instalar uno o más depósitos acumuladores. Su diseño depende del caudal del compresor, del caudal de consumo de la planta y de las condiciones de funcionamiento que deben mantenerse en los equipos.
El depósito de aire comprimido tiene muchas funciones:
A continuación facilitamos un calculador que determinará el volumen del depósito, aplicable en una gran parte de las instalaciones de aire comprimido.
Los datos que se obtienen en este calculador deberán considerarse orientativos, puesto que pueden existir variables que los modifiquen. Si necesitas ayuda adicional, puedes contactar con nosotros aquí y trataremos de ayudarte.
En el caso de compresores de velocidad variable, este calculador no es preciso, dado que con este tipo de compresores se podría usar un volumen más reducido.
Si existe una gran demanda de aire comprimido en un momento puntual, habrá que realizar el cálculo del recipiente en base al aire comprimido acumulado que se requiere y no a la demanda del compresor. Este tipo de aplicaciones son habituales en el arranque de compresores, soplado o en aquellos sistemas que deben mantener una producción de aire después de un corte de tensión. Para este tipo de análisis es mejor no usar el calculador sino una fórmula que determine el volumen de aire acumulado requerido durante un tiempo determinado.