ACCIONA Agua (50%), en consorcio con la empresa brasileña GEL (50%), se ha adjudicado el contrato para el diseño, construcción y asistencia en la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe, en la región de Pernambuco, en el Noreste de Brasil.
El contrato asciende a unos 28,6 millones de euros y permitirá beneficiar a más de 105.000 personas. El proyecto, licitado por la Compañía Pernambucana de Saneamiento (COMPESA) cuenta con la financiación del Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD).
ACCIONA Agua construirá una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) diseñada para tratar un caudal de 400 litros por segundo, capacidad con la que se podrá atender a una población de hasta 197.000 personas (estimada para 2038, horizonte de diseño del proyecto).
Además, el sistema de saneamiento contará con más de 17,6 kilómetros de interceptores (conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora), 1,3 kilómetros de emisarios (conductos mediante el cual se bombea el agua residual después del tratamiento) y 4 estaciones de bombeo. El contrato incluye, además, el diseño de toda la red colectora y acometidas domiciliarias de la ciudad.
La EDAR dispondrá de un sistema automatizado de control de la depuración y supervisión de red de alcantarillado y de un laboratorio de análisis para monitorizar las calidades del agua. Tanto estas instalaciones como las estaciones de bombeo contarán con un sistema de tratamiento de olores.
Con este contrato, ACCIONA Agua sigue consolidando su presencia en el negocio del agua en Brasil, país donde inició sus operaciones en 1996 y está presente en sus principales áreas de negocio.