La industria se encuentra inmersa en un entorno altamente competitivo y en constante evolución. Las empresas ven cómo día a día aumenta su necesidad de optimizar sus operaciones, reducir costos, mejorar la producción y aumentar su sostenibilidad ambiental. A medida que la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, el adaptarse y mantenerse a la vanguardia se vuelve cada vez más imperativo que opcional. Todo para responder a una serie de desafíos entre los que van desde el competir en un mercado globalizado, a hacerlo de una manera sostenible en un momento en el que la concienciación por parte de la sociedad del peso que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente se encuentra en el punto más alto de su historia.
En medio de estos desafíos, el mantenimiento industrial emerge como un aliado estratégico para las empresas que buscan sobresalir en la industria. Esta serie de prácticas y estrategias destinadas a garantizar el funcionamiento óptimo y la vida útil prolongada de la maquinaria utilizada en los procesos de producción, ofrece soluciones prácticas a muchos de los desafíos antes mencionados:
Por todo ello, el mantenimiento se ha convertido en una de las principales áreas de acción de todas aquellas empresas que buscan mejorar su competitividad. Y aunque esta sea una tendencia común a todos los sectores, sí que está teniendo un auge especialmente significativo en el ámbito industrial.
En este sentido, cada vez más empresas reconocen la necesidad de invertir en servicios de mantenimiento de alta calidad. Así, según diversos informes, hasta un 75 % de las empresas industriales considera que el mantenimiento industrial es esencial para el éxito de sus operaciones. Datos respaldados por estudios como el realizado por la consultoría McKinsey, donde se revela que la inversión en mantenimiento industrial puede generar un retorno de la inversión de hasta el 30 %.
Además, en una reciente encuesta a directores de operaciones industriales se indicó que más del 80 % de las empresas planea aumentar sus gastos en mantenimiento industrial en los próximos años. Ofreciendo como resultado una imagen que demuestra que el mantenimiento industrial no es simplemente un gasto, sino una inversión estratégica que puede impulsar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.
La industria está evolucionando, y las empresas que reconocen la importancia del mantenimiento industrial están mejor posicionadas para prosperar en este nuevo entorno empresarial.
Como resultado, empresas como EIG Integral Services, llevan años trabajando con el objetivo de ofrecer servicios de mantenimiento que permitan a sus clientes lograr sus objetivos en materia de eficiencia, ahorro de costes seguridad y sostenibilidad.
Un mantenimiento que, tras años de evolución, ha ido expandiéndose hasta poder afrontarse desde distintos enfoques que se aplican según las necesidades específicas tanto de las empresas como del tipo de industria en el que operan:
Gracias a su capacidad de mejorar la disponibilidad y la confiabilidad de los activos industriales al menor costo posible, el mantenimiento predictivo es quizás el que más potencial tiene para transformar el día a día de cualquier compañía. Sus ventajas ventajas incluyen:
Para implementar el mantenimiento predictivo, empresas como EIG Integral Services se valen de una serie de técnicas de diagnóstico y monitoreo tan diversas como vanguardistas desde un punto de vista tecnológico. Una serie de servicios que permiten un mantenimiento holístico para las empresas del sector industrial:
La implementación efectiva de estas técnicas de mantenimiento predictivo requiere la monitorización constante de los equipos y un historial de datos que permita el análisis y la toma de decisiones informadas. Algo que, para realizarse de manera segura, ha de confiarse a una empresa especializada que cuente con el personal, experiencia, conocimientos y tecnología necesarios para garantizar que se van a obtener todos los beneficios de un servicio de mantenimiento de la máxima calidad.
Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas, EIG Integral Services se ha posicionado como el mejor socio para todas aquellas empresas que busquen un servicio holístico de mantenimiento industrial. Con su compromiso con la excelencia y la innovación, EIG ofrece servicios de mantenimiento de calidad que ayudan a las empresas a optimizar sus operaciones y afrontar los desafíos de la industria 4.0.
Su experiencia y especialización en el mantenimiento predictivo hacen de EIG un socio confiable para aquellas empresas que buscan mejorar la disponibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus activos industriales.
En España, el 60 % del mantenimiento de los equipos productivos realizado aún tiene un enfoque correctivo, lo que sugiere un amplio margen de mejora en este campo que está a la mano de todo el mundo gracias al trabajo de empresas como EIG Integral Services.