Festo, especialista en soluciones de automatización, ha actualizado su solución Festo Motion Terminal. La nueva versión se beneficia de la utilización de la plataforma de automatización VTEM para la manipulación de obleas. Además, este update revoluciona la neumática en cuanto a flexibilidad, eficiencia energética y rapidez de los procesos, gracias a la fácil activación de Motion Apps.
Al igual que las aplicaciones de un smartphone ofrecen diferentes funciones en una sola plataforma de hardware, Festo ha implementado el mismo concepto de separación de hardware y software de usuario en el Motion Terminal VTEM. Las Motion Apps, en el VTEM, permiten ejecutar hasta 50 tareas neumáticas mediante aplicaciones, simplificando toda la cadena de valor.
En la industria electrónica, en un sistema de manipulación de obleas con ejes Z y X se utiliza un cilindro compacto AEN y un actuador lineal DGC de Festo, los cuales transportan las obleas de forma delicada y segura. Esto está garantizado por las Motion Apps de "Posicionamiento" y "Regulación de presión proporcional". Estas aplicaciones permiten posicionar libremente los actuadores neumáticos, garantizando la velocidad y energía de impacto adecuados durante el proceso.
Mediante la activación rápida de nuevas funciones a través de Motion Apps, los desarrolladores pueden crear con Festo Motion Terminal VTEM un tipo básico de máquina y, a través de las Apps seleccionadas, equiparla con las funciones y características que demande el cliente. La asignación de funciones con software también permite simplificar los mantenimientos, ya que se monitorizan automáticamente.
La función de posicionamiento en una unidad de control descentralizada ofrece nuevas posibilidades como el uso de inteligencia artificial. La producción se realiza con bases de datos, donde los algoritmos “aprenden” a detectar, de forma independiente, desviaciones en el proceso o en el rendimiento. En el futuro, esto permitirá a los operadores de sistemas detectar problemas a tiempo y evitar paradas no planificadas causadas por averías. Festo Motion Terminal VTEM lleva la neumática a la era de la industria 4.0.