Manipulación de productos a alta velocidad, paletizado de cargas pesadas, atornillado con visión dinámica, soldadura coordinada con ejes rotativos externos o un kit de herramientas para acelerar el desarrollo de aplicaciones robóticas con inteligencia artificial son algunas de las funcionalidades que estarán disponibles en el stand de Universal Robots (4D501) en Advanced Factories 2025. La compañía danesa, especialista en robótica colaborativa, desvelará sus últimos avances en la feria de referencia sobre innovación industrial, que se celebrará en Fira de Barcelona del 8 al 10 de abril.
Una de las innovaciones más destacadas que están reduciendo los tiempos de ciclo en las fábricas y mejorando la vida útil de los robots es OptiMove. Esta nueva funcionalidad del software de Universal Robots permite configurar movimientos de manera intuitiva, optimizando la velocidad relativa y la aceleración para garantizar desplazamientos más suaves y fluidos. Con esta función, la precisión, la fiabilidad y la velocidad de los tiempos de ciclo mejoran significativamente, al tiempo que aumenta la seguridad en la manipulación de objetos frágiles. UR hará una demostración de ello mostrando ejemplos de manipulación de productos (Pick&Place) a alta velocidad.
La compañía también explorará las capacidades de uno de sus productos más demandados: el UR20. Con un alcance de 1.750 mm y una capacidad de carga de 25 kg, el lanzamiento de este cobot supuso un avance significativo en las capacidades de la robótica colaborativa, ya que es la solución ideal para las tareas de empaquetado y paletizado con grandes cargas. Su diseño permite apilar palés a alturas de hasta 2,3 metros, optimizando la logística industrial y aumentando la eficiencia en los procesos de producción. En Advanced Factories se podrán presenciar demostraciones en vivo de estas capacidades.
Por otro lado, el stand de Universal Robots mostrará también el UR30, otro modelo de última generación que comparte la arquitectura del UR20 pero con una mayor capacidad de carga, de 35 kg, y un alcance de 1.300 mm. Este cobot permitirá a los asistentes ver de primera mano cómo realiza tareas de atornillado con visión dinámica, optimizando la precisión en entornos de trabajo.
La inteligencia artificial también estará presente en el stand de Universal Robots a través del AI Accelerator, un kit de herramientas que combina hardware y software para ofrecer a los desarrolladores una plataforma extensible. Esta solución facilita la creación de nuevas aplicaciones, acelera investigaciones y reduce el tiempo de comercialización de productos basados en IA. En Advanced Factories, Universal Robots llevará a cabo una presentación en vivo para mostrar cómo funciona este kit integrado en los robots, transformando la automatización industrial con la inteligencia artificial.
Por último, la compañía también presentará una aplicación de carga y descarga de máquina de mecanizado CNC. Esta solución optimiza los procesos de producción al reducir los tiempos de inactividad y mejorar la precisión de los mecanizados. La automatización de estas tareas libera a los operarios para que puedan centrarse en funciones de mayor valor, mientras los cobots asumen las labores repetitivas y de riesgo, incrementando tanto la eficiencia como la seguridad.