Hace dos años, Atlas Copco presentó su gama de secadores de adsorción CD+ con el nuevo desecante CeradesTM. El desecante estructurado ofrece beneficios para la salud y el medio ambiente, una mejor calidad del aire, así como menores costes energéticos y de mantenimiento en comparación con las tradicionales perlas de alúmina activada, tamiz molecular o silicagel. Cuando se lanzó el CD+, ofrecía un rango de caudales de entrada de aire entre 20 a 335 l/s. Ahora, Atlas Copco amplía la gama con 6 nuevos modelos y el CD+ dispone de modelos de 5 a 335 l/s.
Beneficios para la salud y el medio ambiente
CeradesTM ofrece una serie de importantes beneficios para la salud y el medio ambiente.
El primero es la eliminación del polvo desecante. Las perlas desecantes tradicionales rebotan durante el proceso de secado, lo que hace que se descompongan con el tiempo, liberando un fino polvo en el sistema de aire. Sin una filtración adicional, estas partículas de polvo pueden acabar comprometiendo la calidad del producto. También constituyen un peligro para la salud y el medio ambiente durante la sustitución del desecante, ya que pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas por los técnicos de mantenimiento y los operarios. Con CeradesTM los usuarios disfrutan de un mantenimiento seguro y de una pureza del aire Clase 2 (ISO 8573-1:2010) para partículas, sin necesidad de filtración adicional.
Además, CeradesTM adsorbe CO2 y humedad. A medida que aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera, la mezcla cambiante de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono en el aire afecta a muchos procesos industriales, dispositivos de medición y productos. CeradesTM mejora su calidad reduciendo el contenido de CO2 en el aire comprimido por debajo de 20 ppm.
Mayor eficiencia energética
CeradesTM está formado por tubos de estructura recta. Esto significa que el aire comprimido puede fluir a través de él con mucha menos resistencia que a través de un recipiente lleno de perlas sueltas. Como resultado, el aire experimenta menor caída de presión reduciendo significativamente el consumo de energía y los costes de funcionamiento de un secador CD+.
El CD+ también ofrece una regeneración mucho más eficiente del desecante saturado. Su control de la energía en función del punto de rocío garantiza que la regeneración sólo se inicie cuando las condiciones del secador lo requieran. Esta ampliación del tiempo de ciclo puede generar un ahorro de energía de hasta el 90%.
Entre las características de los secadores CD+ destaca el funcionamiento continuo con un caudal de aire del 100%, lo cual supone una ventaja significativa con respecto a la mayoría de los secadores del mercado, que sólo alcanzan entre el 70 y el 80%.
Todos los secadores CD+ incorporan el controlador Elektronikon® Touch con opciones de control avanzadas para maximizar el rendimiento y la eficiencia del secador, así como la monitorización remota SMARTLINK.
El CD 5+-335+ ofrece un punto de rocío a presión estándar de -20°C, -40°C y -70°C y la posibilidad de ajustar el punto de rocío en aplicaciones específicas.