La rápida subida del precio de la electricidad y la aceleración del cambio climático exigen medidas inmediatas. Actualmente, la única solución real pasa por conseguir una mayor eficiencia energética. La técnica de aire comprimido ofrece numerosas posibilidades para conseguirlo. Una auditoría de aire comprimido ofrece la oportunidad de calcular el potencial de ahorro de los sistemas de aire comprimido industriales.
La optimización adecuada de los sistemas de aire comprimido en Europa podría suponer un ahorro medio del 33 % de los costes y en algunos casos de hasta el 71 %. El factor de costes decisivo es el consumo energético.
Toda optimización debe ir precedida de un análisis del sistema de aire comprimido correspondiente. Algunos procedimientos informatizados, como el “Análisis de la Demanda de Aire” (ADA), permiten realizarlo con poco esfuerzo. Con su ayuda se analiza el funcionamiento del sistema de aire a presión por medio de registradores de datos sin intervenir físicamente en la red de tuberías. También permite calcular el consumo de aire de los distintos sectores de la fábrica midiendo el flujo de paso. De este modo es posible controlar la economía de cada uno de los compresores y encontrar los posibles puntos débiles del sistema.
Estos registradores graban los datos más relevantes y los transmiten a un PC, el cual confeccionará un diagrama detallado de consumo. Así es posible reconocer las oscilaciones de consumo, las fases de marcha en vacío, los periodos de parada y de marcha de los compresores, así como el reparto de la carga entre las distintas unidades dependiendo de sus potencias. Partiendo de los datos registrados, un software especial, el “Kaeser Energy Saving System” (KESS), se encargará de calcular la demanda de energía de la estación analizada y propondrá una alternativa optimizada.
Además, KESS es capaz de simular varios sistemas alternativos. La comparación entre estas variantes y el cálculo de amortización de cada una de ellas da al especialista una idea del alcance de la modernización que se necesita realizar: nueva configuración del sistema existente, sustitución parcial o completa de las unidades.
Para garantizar la eficiencia energética a largo plazo y evitar así emisiones innecesarias de gases efecto invernadero Kaeser recomienda el uso de un controlador maestro como el SIGMA AIR MANAGER. Además de un ajuste exacto del funcionamiento del compresor a la demanda de aire comprimido de cada momento, este sistema permite, en colaboración con el software de visualización Sigma Air Control plus, un registro constante de los datos de marcha en carga / en vacío, de la carga de cada compresor y de su consumo energético. Además, calcula, representa gráficamente y documenta la presión de la red y el consumo de aire.
Todos estos datos se conservan durante un año aproximadamente en la memoria histórica del sistema, pueden representarse en cualquier PC con navegador de internet y quedan disponibles para llevar a cabo un controlling del aire comprimido de la empresa. De esta forma, el usuario puede realizar los análisis según sus necesidades y siempre tiene bajo control el consumo de energía y sus costes.