Abengoa ha cerrado con su socio, el grupo de infraestructura global israelí Shikun & Binui, la financiación sin recurso de la planta de Ashalim. La inversión del proyecto será de unos 1.000 millones de dólares.
El acuerdo de financiación sin recurso combina la financiación de instituciones financieras de desarrollo, como Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI); además de la de bancos privados locales. Ashalim suministrará electricidad limpia a la Israel Electricity Corporation, según acuerdo de compra de energía (PPA) a 25 años firmado en 2013.
La planta solar termoeléctrica de Ashalim, de 110 MW (STE), almacenará energía para producir electricidad cuando sea necesario después de la puesta del sol. Será la mayor planta solar de Israel y contará con tecnología de colectores cilindroparabólicos y con un sistema de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas de 4,5 horas. Ashalim producirá energía limpia y gestionable equivalente al consumo de 63.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 300.000 toneladas de CO2 al año.
La construcción de Ashalim comenzará este mes de julio y estará situada en el oeste del desierto de Negev, a 35 km al sur de la ciudad de Beer Sheva, cerca de la aldea de Ashalim. El proyecto creará unos 633 puestos de trabajo al mes durante el periodo de construcción, y alrededor de 60 empleos para la fase de operación y mantenimiento de la planta.