GS Inima, junto con la Mancomunidad de la Sagra, han celebrado el acto de colocación de la primera piedra para la ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Illescas-Yuncos-Numancia de la Sagra, que pasará de una capacidad de tratamiento de 7.440 m3/día a 15.000 m3/día. Las obras de ampliación de la EDAR han comenzado con la ejecución de la Fase I de la obra. Esta fase contempla la renovación del reactor biológico, que incluye la reposición de los difusores, el nuevo vallado perimetral y una instalación fotovoltaica de 500 kW.
El proyecto, con una inversión superior a los 5 millones de euros, se centra en la ampliación de capacidad de la depuradora, y la modernización de las infraestructuras hídricas mediante la incorporación de tecnologías avanzadas, que permitirán optimizar el consumo energético y reducir la huella ambiental. Estos avances permitirán un tratamiento de aguas más eficiente y sostenible, en beneficio tanto de la comunidad como del entorno natural.
Francisco Javier de los Santos, Water Management Manager de GS Inima, señala: “La ampliación de la EDAR Illescas-Yuncos-Numancia de la Sagra será un referente regional de economía circular, al aprovechar los lodos producidos para generar biogás y destinarlos como fertilizante en la agricultura. Se integrará las tecnologías más avanzadas para optimizar el consumo energético y reducir significativamente la huella de carbono, promoviendo así una gestión más sostenible de los recursos y un menor impacto ambiental”.