Adif ha adjudicado el proyecto para la implantación del tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.
El proyecto, adjudicado por 20,4 millones de euros incluye las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.
El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.
Las actuaciones de plataforma y superestructura se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
-Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
-Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
-Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
-Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún.
La adecuación de la línea con un tercer carril implica la modificación de distintos parámetros de la infraestructura ferroviaria, incluyendo trabajos en vía, catenaria, enclavamientos y señalización.